HomeEducaciónNormalistas rechazan reducción del 50% de la matrícula en normales de Michoacán

Normalistas rechazan reducción del 50% de la matrícula en normales de Michoacán

Normalistas rechazan reducción del 50% de la matrícula en normales de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), se pronunció en contra de la reducción de la matrícula de ingreso a las escuelas normales públicas de la entidad.

En rueda de prensa, representantes de la ONOEM recordaron que en diciembre pasado, la sub secretaria de Educación Media Superior y Superior del estado de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, dio a conocer que se preveía una reducción de entre el 35 y 50 por ciento de la matrícula en las ocho escuelas normales oficiales del estado.

Los estudiantes normalistas consideraron que tal determinación, dejará a jóvenes de escasos recursos de comunidades rurales, sin la oportunidad de cursar una licenciatura, pero además, dará pie a que desaparezca la educación pública en comunidades de alto indice de pobreza.

«En las comunidades más marginadas no se cuentan con espacios, muebles, no hay maestros, están olvidadas por parte del estado, entonces ¿qué es lo que quiere el gobierno? ¿Que desaparezca la educación en esas comunidades?», expresó Juan González, estudiante de la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga», ubicada en Tiripetío.

Como ejemplo, el alumno dijo que en la Normal de Tiripetío, anualmente ingresan 140 estudiantes, que habitualmente se gradúan en su totalidad, sin embargo, con la reducción que plantea la autoridad educativa, únicamente serán aceptados en esa institución cerca de 70 jóvenes.

La ONOEM considera que con el número de egresos que se ha dado en los últimos años, no se alcanza a cubrir la demanda de maestros en los diferentes puntos del estado, por lo que, con la reducción, será aún más la escasez de maestros de Educación Básica.

Los estudiantes rechazaron el argumento que en su momento expuso la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, respecto a que la reducción se llevaría a cabo debido a que los egresados normalistas no están dispuestos a prestar sus servicios en zonas alejadas del estado.

En ese contexto, afirmaron que los egresados normalistas laboran y están dispuestos a laborar en escuelas de zonas conflictivas, como es la región Tierra Caliente, donde debido a la violencia, han sido desplazadas comunidades enteras.

«La falta de maestros se da más que nada en comunidades que tienen más conflictos, Tierra Caliente, las comunidades Indígenas. Todos estos maestros egresados de las escuelas normales están capacitados para este aspecto (la inseguridad) y este ambiente rural», aseguró Juan González.

Los normalistas mencionaron que cada año, son cerca de 300 los egresados de las ocho escuelas normales oficiales, número menor al de docentes que afirman, se requieren para cubrir las necesidades educativas en zonas precarias.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: