Morelia, Michoacán.- Hipólito Mora Chávez, uno de los fundadores del movimiento autodefensa en el municipio de Buenavista, Michoacán, aseguró que tras ser atacado el pasado sábado por un grupo de criminales, su familia y él se encuentran «solos» y a merced de sicarios que rondan por su vivienda.
A través de sus redes sociales, el ex guardia comunitario de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, «La Ruana», dio a conocer el día de ayer, que unos hombres intentaron matarlo dentro de una huerta de su propiedad, hecho en el que dos de sus atacantes fueron abatidos.
Durante la madrugada de este domingo, en un vídeo subido a Facebook, Mora Chávez compartió más detalles de lo ocurrido.
«El día de hoy fuimos atacados por unos sicarios que llegaron a mi huerta caminando, pero unos iban en una moto, nos llegaron a unos diez metros, desgraciadamente murieron dos de ellos. Inmediatamente nos tuvimos que venir a mi casa, siempre pensé que al dejarlos solos había el riesgo de que les robaran las armas, desafortunadamente así pasó», explicó.
Hipólito Mora señaló que tras los hechos, arribó a su localidad personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quienes rindió su declaración de los hechos; también se hizo presente el Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil, corporaciones que se comprometieron a dejarle seguridad, «pero en cuanto nos despedimos se fueron y nos dejaron solos, ya anda el montón de sicarios aquí en la calle, ya me tumbaron una puerta de mi huerta», explicó.
En redes sociales, usuarios han difundido una versión distinta de los hechos, en las que afirman, los dos fallecidos eran unos jóvenes cazadores que caminaban en las inmediaciones de su huerta de limón, y quienes fueron atacados a tiros por los elementos de seguridad que le fueron asignados a Hipólito Mora.
Incluso, afirman que pasaron más de dos horas entre la muerte de las dos personas y el aviso a las autoridades, lapso que el guardia comunitario y sus escoltas aprovecharon para manipular la escena.
La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos para determinar responsabilidades.