HomeCiudadNos obligan a parar la ciclovía, a nosotros no nos afecta: transportista

Nos obligan a parar la ciclovía, a nosotros no nos afecta: transportista

Morelia, Michoacán.- Ante el enojo de miles de morelianos por el cierre de la avenida principal de la capital michoacana por parte de transportistas le preguntamos a un chofer de la ruta naranja 3 si realmente les afecta la realización de la ciclovía domingo con domingo. Su respuesta fue tajante: “¡No!”

“El cierre de calles los domingos por la ciclovía no nos afecta, nos perjudican más las carreras que se realizan periódicamente, pues llegan a cerrar desde el monumento hasta el deportivo ‘Venustiano Carranza’, lo que nos deja sin posibilidad de paso, pero con la ciclovía no hay problema, el transito es más fluido”, comentó el conductor que prefirió permanecer anónimo ante represalias.

Nos comenta el transportista que si ellos como trabajadores del transporte público no apoyan las manifestaciones de sus lideres y sindicatos, son multados hasta por 15 días sin derecho a trabajar en la ruta.

En Morelia hay más de cien rutas que se dividen entre combis y camiones, y conectan las distintas colonias, tenencias y comunidades cercanas a la capital, según el sitio web https://elrutero.com.mx/Morelia#nav-locations.

El chofer de la popular ruta refiere que está afiliado al “Sindicato Alianza, él cual no tiene como fin proteger al trabajador, solo sirve para cobrar una llamada “cuota sindical” de cien pesos semanales; de no pagarla no te dejan laboral durante tres días”.

Añade que el otro sindicato que él conoce, el “SRT que pertenece a Pasalagua, trabaja de forma similar; en pasados meses, cuando quiso conformar su partido político, en su mitin en el bicentenario obligó a todos los transportistas a afiliarse como militantes y llevar a dos personas más, para así conseguir el registro. Si no lo hacían los multaban con días de trabajo”.

“El combiero” nos comenta que en estos momentos en el transporte público en general hay una crisis, pues él trabaja de 5:30 am a 10 pm; es decir, casi 17 horas, lo que no le da tiempo de estar con su familia, y prácticamente sólo va a casa a descansar para otra jornada laboral, ganando al día entre 200 y si le va muy bien 800 pesos.

Según sus números, un transportista de la ruta Naranja 3 puede generar en un buen día hasta dos mil trescientos pesos, pero ahora con la crisis, están sacando por mucho hasta mil ochocientos pesos, de los cuales 800 son para la gasolina y otros 800 son de cuenta para el dueño de la camioneta.

Si llega a ser obligado a ir a una manifestación convocada por el sindicato, el dueño de la camioneta, que también se encuentra afiliado a la organización, no le hace un descuento en el día, por lo que las horas perdidas se reflejan directamente en su bolsillo y en caso de no acudir lo pueden dejar sin manejar hasta quince días.

“La situación del transporte publicó en Morelia es precaria, el sector está lleno de corrupción, y nosotros que estamos tras el volante más tiempo que con nuestra familia tenemos que pagar los platos rotos de la mala fama que nos generan nuestros dirigentes”, lamenta el rutero moreliano.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: