HomeEspecial fotográfico“Nos tienen atados de manos”: Colectivos de Búsqueda de desaparecidos

“Nos tienen atados de manos”: Colectivos de Búsqueda de desaparecidos

Morelia, Michoacán.- Desde septiembre, las actividades de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se encuentran paradas tras algunos meses con actividad en campo; Los buscadores se dicen en incertidumbre y alegan que existen muchas trabas burocráticas para organizar brigadas de búsqueda, incluso afirman que con o sin la Comisión de búsqueda de personas Michoacán seguirán trabajando por su parte.

Previo a una reunión con autoridades estatales en Morelia, Colectivos ofrecen una entrevista sobre los casos; Indalecio Pedrisco de Familiares en tu búsqueda Michoacán afirma que: “Estamos en la incertidumbre del ¿qué va pasar? con las búsquedas en campo, a lo mejor la Comisión de Búsqueda alardea de que ha encontrado personas y que bueno, son de las que aún no pasan las 72 horas… ¡Que bueno! Nosotros como buscadores de campo nos quieren privar esas búsquedas, por eso estamos parados, el sistema de la Comisión no nos da la facilidad de seguir trabajando, ellos lo hacen y que bueno, encuentran a personas desaparecidas que no han pasado 72 horas, pero nuestros familiares que han pasado 5 o 10 años… oficio tras oficio, diligencia tras diligencia. Queremos una comisión de búsqueda, para eso la creamos, tocamos puertas para que se creara y no nos ha dado resultados como buscadores de campo”

Mercedes Ruíz, del colectivo Familiares caminando por justicia comparte: “la situación es muy grave, 80 mil desaparecidos y 36 mil cuerpos ameritarían una atención inmediata y continua por parte de las instituciones” y en la misma participación hace un recuento de las acciones desde el año 2019: “ El 29 de mayo se creó la Comisión de búsqueda de personas Michoacán, con el fin de impulsar, ejecutar y coordinar las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas. El 3 de septiembre se conforma el Consejo Estatal Ciudadano; a más de un año no se ha protocolizado este consejo y esto denota la falta de voluntad política, si al gobierno de Michoacán le importara y estuviera en sintonía con la urgencia de buscar a los desaparecidos ya hubiera protocolizado este consejo” . Al mismo tiempo, afirma que el Sistema Estatal de Victimas no actúa como “debe ser”: “ A la reunión con el Sistema Estatal de Victimas no hemos sido convocados todos los familiares, deben ser continuas y de amplia convocatoria”

En esta reunión previa participaron integrantes de los colectivos Familiares Caminando por Justicia, ¿Dónde están los desaparecidos? AC y Familiares en tu búsqueda Michoacán. Ellos, sienten incertidumbre sobre las acciones de la Comisión: “¿Para eso buscaron comprar todo el material? está de adorno generando cucarachas y ratas ahí en la oficina; queremos que el Estado ponga énfasis en Comisión de búsqueda, pero dice (el gobierno) que los desaparecidos no son prioridad… ¡Háganme el chingado favor!” comenta Pedrisco con asombro.
Después, prosigue con las acciones que están pensando : “Para nosotros los familiares que hemos buscado durante 5 años veníamos haciendo las búsquedas, las hacíamos y ahora Comisión nos traba, nos están orillando a nosotros seguir trabajando por nuestra cuenta”.

Indalecio, respaldado por las integrantes de los colectivos, arremete: “Están abriendo fosas en los estados vecinos, ¿Por qué en Michoacán no? Nos tienen atados de manos.
El estado está lleno de fosas, es una incertidumbre que en estados vecinos hay fosas de 50 cuerpos o más”

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: