HomePolíticaNotifica Morena a Corte de albazo para validar deuda en Michoacán

Notifica Morena a Corte de albazo para validar deuda en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Grupo Parlamentario de Morena ya ha dado vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el albazo promovido desde el Ejecutivo del Estado para reformar la Ley de Ingresos del Estado 2020, y poder así validar deuda pública por cuatro mil millones de pesos, esto pese a que el Máximo Tribunal del país ya se ha pronunciado sobre el asunto determinando su inconstitucionalidad.

Tras la sesión del Pleno del pasado 19 de noviembre, en donde fue turnada la iniciativa del Ejecutivo Estatal para reformar la Ley de Ingresos, Morena notificó a la Corte por lo que considera una violación al debido proceso, pues considera que la acción trastoca los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Cabe recordar que este tema proviene de la aprobación de la Ley de Ingresos del 2020, cuando se incluyó la aprobación de deuda pública en dicha norma con la intención de evadir –como establece la Ley de Deuda- la votación de dos terceras partes del Pleno que se requieren para ello, y que sólo fuera suficiente con la aprobación de mayoría simple que es la que se requiere para la Ley de Ingresos.

Frente a la irregularidad, Morena promovió una Acción de Inconstitucionalidad ante la Corte, la cual sesionó el 27 de octubre determinando por unanimidad la ilegalidad del artículo 26 de la Ley de Ingresos –donde se incluye la deuda- y dejó pendiente para una nueva sesión discutir el fallo final respetando lo ya votado por los ministros.

El Ejecutivo Estatal contrató los cuatro mil millones de pesos autorizados originalmente en la Ley de Ingresos, sin embargo sólo pudo disponer de dos mil millones, ya que BanBajío incumplió el contrato sobre resto debido a que consideró que no había certeza legal en la autorización de la Cámara al Ejecutivo debido al litigio en la Corte.

Se prevé que el próximo martes vuelva a sesionar la Corte para abordar el tema, ahí quedaría en firme su determinación sobre la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley de Ingresos por el que se autorizó la deuda, lo que cerraría la puerta al Ejecutivo Estatal para poder acceder a esos dos mil millones pendientes.

Es por ello que la intención es concretar mañana domingo la reforma a la Ley de Ingresos, buscando dotar de la legalidad que requiere BanBajío para poder liberar el monto pendiente, lo que buscan concretar antes de que la Corte emita la sentencia, y con ello aplicar el criterio de no retroactividad.

En este contexto Morena notificaría a la Corte sobre la acción instrumentada, “tomando en cuenta que en la sesión del 27 de octubre del presente año, el Pleno de la Suprema Corte declaró por mayoría de los ministros la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 del Estado de Michoacán, y considerando que el ministro ponente adecuará la resolución en los términos de la votación obtenida, entonces debe considerarse como un asunto discutido y aprobado. Al respecto el presidente de la Corte Constitucional mencionó a manea de aclaración que lo que ya está votado, ya está agotado”.

Los legisladores de Morena apuntan que el nuevo proyecto de resolución que se presente a consideración de los ministros en la próxima sesión, deberá contener la decisión de invalidad el artículo 26 de la Ley de Ingreso, “toda vez que quedó evidenciado las violaciones al procedimiento legislativo y que no se obtuvo la votación necesaria y constitucional para que el Congreso hubiera autorizado al Ejecutivo a contratar empréstitos”.

Asimismo subrayan que uno de los efectos inmediatos de la declaratoria de invalidez es precisamente que dicha norma o artículo deje de existir en el ámbito legal, “por lo que no sería jurídicamente posible que sea reformada, adicionada o incluso derogada, simplemente porque ha dejado de existir”.

Sobre la nueva iniciativa del Ejecutivo, los legisladores alertan a los ministros: “como podrán advertir, no sólo pretender reformar un artículo declarado inconstitucional, sino además que se convalide una votación del dictamen aprobado el año pasado, no está contemplado en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, ni en legislación alguna del sistema mexicano”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: