HomeMoreliaEn noviembre, consulta para retiro o permanencia de la escultura de Los Constructores del Acueducto

En noviembre, consulta para retiro o permanencia de la escultura de Los Constructores del Acueducto

En noviembre, consulta para retiro o permanencia de la escultura de Los Constructores del Acueducto

Morelia, Michoacán.- En noviembre próximo comenzarán las consultas que el ayuntamiento de Morelia llevará a cabo para decidir el retiro o la permanencia de la escultura Los Constructores del Acueducto, dio a conocer Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.

Detalló que, tras recibir diversas peticiones ciudadanas y de organizaciones sociales para retirar la escultura, considerada una muestra de la humillación a los pueblos originarios, se acordó con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, uno de los peticionarios, la realización de consultas con especialistas, académicos, investigadores e interesados en general.

Cardiela Amezcua mencionó que actualmente la Secretaría de Cultura municipal genera la metodología para elaborar la consulta, para emitir la convocatoria para participación en los primeros días de noviembre y comenzar las actividades hacia la mitad de ese mes.

Especificó que, de ser posible, se tendrán acuerdos y negociaciones en las últimas semanas de este año.
Amezcua Luna aseguró que se obtuvo del Consejo Supremo Indígena de Michoacán el compromiso de no afectar la obra escultórica y ceñirse a la resolución de la consulta, compromiso que contará con un voto de confianza por parte de la administración municipal.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán pidió al ayuntamiento de Morelia retirar la escultura Los Constructores del Acueducto antes del 12 de octubre, y refirió que, en caso de negativa, procedería por sus propios medios.
La administración municipal y el consejo participaron en una mesa de diálogo, de la que se derivó que se harán consultas en las semanas siguientes para definir el retiro o la permanencia de la escultura.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: