HomeInternacionalNueva cepa de influenza H1N1 es identificada en China, advierten su potencial pandémico

Nueva cepa de influenza H1N1 es identificada en China, advierten su potencial pandémico

Científicos de China encontraron una nueva cepa de la influenza H1N1, el virus nombrado G4 EA H1N1, tiene un gran potencial de convertirse en un nuevo brote pandémico, explicaron a través de un estudio publicado en la revista de Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS).

La investigación científica consistió en reunir más de 30 mil muestras de las vías respiratorias de los cerdos, tomadas entre 2011 y 2018 en 10 provincias de China y un hospital veterinario.

De las muestras tomadas se encontró esta nueva cepa que cuenta con alto potencial de que se pueda transmitir fácilmente a humanos, lo cual puso a China en alerta para que se monitireen todas las provincias porcinas del país.

Se espera que la alerta que han lanzado los científicos funcione y haya un monitoreo adecuado para que China tome las medidas de precaución necesarias y se eviten posibles contagios, que podrían ocasionar un gran brote y desencadenarse entonces una nueva pandemia.

El nuevo virus puede ser muy similar a la gripe porcina que surgió en 2009, la diferencia sería la capacidad con la que el G4 EA H1N1, podría llegar a multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias de los seres humanos.

Al momento se han infectado 1 de cada  trabajadores de la industria porcina, por lo que fue la confirmación de que se pasa de animal a humano, sin embargo, no hay evidencia de la transmisión entre humanos, lo cual es la principal preocupación de los científicos.

 

“Es de procupar que una infección con el virus G4 fomente la adaptación humana (del virus) e incremente el riesgo de una pandemia”, indicaron los autores del estudio.

 

Frente a la pandemia por coronavirus la atención médica está mayormente centrada en ella, sin embargo, no se pierde de vista el surgimiento de nuevos patógenos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: