HomeDerechos HumanosNueva iniciativa para despenalizar el aborto, suman ya siete propuestas

Nueva iniciativa para despenalizar el aborto, suman ya siete propuestas

Nueva iniciativa para despenalizar el aborto, suman ya siete propuestas

11 de noviembre de 2022.-Una nueva iniciativa para despenalizar el aborto fue anunciada este viernes por la diputada Gabriela Cázares Blanco e integrantes de Marea Verde y Red ASALEAS.

Con esta suman siete propuestas siete propuestas en el Congreso del Estado en la materia, para hacer efectivo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

La iniciativa anunciada en rueda de prensa, prevé tanto reformas a la Ley de Salud como al Código Penal del Estado, en el caso de éste último, plantea entre otras cosas la reforma al artículo 141 que establece el aborto como tipo penal.

“Mientras no se reforme éste, no estamos despenalizando el aborto, mientras tengamos ahí el concepto que sigue criminalizando la suspensión del embarazo, no habremos avanzado en ese sentido”, apuntó Gabriela Cázarez.

La legisladora se pronunció con un “ya basta” a que se desconozcan los derechos humanos de las mujeres “a través de los discursos de odio”, ella sostiene que esto no fortalece la democracia, sino que merma el libre diálogo, la deliberación y las libertades.

Durante la rueda de prensa Abigail Villalpando Gutiérrez, de Marea Verde, apuntó que la construcción de la iniciativa es un esfuerzo para democratizar al Congreso del Estado, al tiempo que se pronunció en contra de la maternidad obligada.

Algunos datos contenidos en la exposición de motivos de la iniciativa, consignan que el 45 por ciento de los abortos son inseguros o peligrosos, conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud.

“Se trata de un problema crítico de salud pública y de derechos humanos; el aborto peligroso se concentra cada vez más en los países en desarrollo (97 por ciento de los abortos peligrosos) y entre los grupos en situación de vulnerabilidad y marginación”.

Argumentan que las restricciones legales y otros obstáculos hacen que a muchas mujeres les resulte difícil o imposible acceder a una atención para el aborto de calidad y que se provoquen ellas mismas el aborto con métodos peligrosos o recurran a proveedores no calificados, “la condición jurídica del aborto no afecta a la necesidad de una mujer de abortar, pero sí a su acceso a un aborto seguro”.

Partiendo de los datos de la OMS, se refiere que entre el 4.7 por ciento y el 13.2 por ciento de todas las muertes maternas se atribuyen a abortos peligrosos, lo que equivale a entre 13 mil 865 y 38 mil 940 muertes causadas anualmente por la imposibilidad de practicar un aborto seguro.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: