HomeAmbienteNueva llegada de sargazo pone en peligro la zona de anidación de tortugas

Nueva llegada de sargazo pone en peligro la zona de anidación de tortugas

Nueva llegada de sargazo pone en peligro la zona de anidación de tortugas

La presencia de sargazo a las costas de México pone en riesgo las zonas de anidación de tortugas marinas en Akumal, Quintana Roo, alertó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

Las tortugas caguama y blanca, se encuentran en peligro de extinción, no pueden encontrar las playas donde ponen sus huevos, debido a la proliferación del alga, apunta una publicación compartida por la organización en Facebook.

«Nuestro personal y los equipos de tortugas no pueden pasar por las playas de noche, navegando sobre montañas de sargazo», alerta el mensaje de Rozanne Quintero, vecina de la zona.

Los trabajadores retiran el alga de las playas desde antes del amanecer y hasta la puesta del Sol, pero su labor no es insuficiente ya que la planta continúa llegando.

¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡SOS! ¡Emergencia-911! – ¡Nos rendimos! ¡Sargazo, tú ganas! ¡No podemos seguir! Nuestras playas en áreas residenciales de Akumal, Akumal Sur y Bahía Media Luna, no pueden limpiarse.

En dicho mensaje Quintero pide ayuda al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente local (Sema).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destaca en una publicación que el arribazón masivo de sargazo abarca la temporada de anidación de tortugas marinas, por lo que afecta a las poblaciones de este animal.

En México, las tortugas caguama (Caretta caretta) y blanca (Dermatemys mawii) están en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con información de debate 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: