HomeGobiernoNueva solicitud de deuda a Congreso por 400 mdp para el Estado y 1.2 mmdp para municipios

Nueva solicitud de deuda a Congreso por 400 mdp para el Estado y 1.2 mmdp para municipios

Nueva solicitud de deuda a Congreso por 400 mdp para el Estado y 1.2 mmdp para municipios

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Además de la anunciada recientemente por 3.6 mil millones de pesos, el Ejecutivo solicitará al Congreso la autorización de más deuda, ahora por 400 millones de pesos para el estado, y mil 200 millones para los municipios, afectando como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Apenas la semana pasada el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que el gobierno estatal accederá a 3.6 mil millones de la deuda que le autorizó el Congreso contratar en diciembre pasado dentro del presupuesto de egresos.

A dicho anuncio se suma la propuesta que se presentará este miércoles en la sesión del Pleno del Congreso solicitando la autorización para contratar otros empréstitos tanto a municipios como al propio estado.

Cabe apuntar que la deuda en que se usa como fuente de pago los recursos del FAIS, se ha venido aprobando de manera anual por el Congreso local.

En este caso la propuesta turnada por el mandatario estatal, plantea que los recursos que se contraten no se excedan en su pago más allá de las actuales administraciones.

La propuesta es para que los municipios gestionen y contraten uno o varios créditos o empréstitos con alguna institución de crédito del Sistema Financiero Mexicano, hasta por 25 por ciento el del derecho a recibir y los flujos de recursos que anual e individualmente les correspondan del FAIS. El monto total previsto a contratar por municipios es de 1.2 mil millones de pesos.

En el caso del Ejecutivo Estatal, se solicita la autorización para contratar créditos hasta por 400 millones de pesos.

Los créditos que se autoricen podrán contratarse por parte del Estado en el transcurso de los ejercicios fiscales del 2016 a 2021, y en el caso de los Municipios en el transcurso de los ejercicios fiscales del 2016 a 2018, “pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad en los plazos que se convengan con la Institución acreditante, sin que excedan el término de las presentes administraciones estatal y municipales, según resulte aplicable”.

Los municipios que decidan contratar créditos o empréstitos con base en este esquema deberán obtener la previa y expresa autorización de su respectivo ayuntamiento para tal efecto, así como para afectar un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del FAIS y adherirse al Fideicomiso respectivo con objeto formalizar el mecanismo de fuente de pago.

La iniciativa silvanista señala además que Estado y municipios deberán destinar los recursos obtenidos por estos empréstitos, exclusivamente para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, así como en las zonas de atención prioritaria de conformidad con lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: