HomePolíticaNuevo desencuentro entre diputados, ahora por Zonas Económicas Especiales

Nuevo desencuentro entre diputados, ahora por Zonas Económicas Especiales

Nuevo desencuentro entre diputados, ahora por Zonas Económicas Especiales

Un nuevo desencuentro parlamentario protagonizaron este martes los integrantes de la LXXIV Legislatura, ahora por el tema de las Zonas Económicas Especiales de las que, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado su desaparición.

El coordinador parlamentario del PRI, Eduardo Orihuela Estefan fue quien puso el asunto en tribuna al emitir un posicionamiento al respecto, lo que daría pie a Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a discutir sobre el asunto.

Orihuela Estefan calificó como unilateral la determinación de desaparecer las Zonas Económicas Especiales, bajo el argumento de que “no han traído beneficios” y que “nunca hicieron nada por ayudar”, a pesar –dijo- de que existen promesas de inversión que rebasan, “al menos, los dos mil 700 millones de dólares, solo en el corto plazo; además, se tenía una estimación para los próximos 20 años, de cerca de 45 mil millones de dólares en inversiones, de las que ya se contaba con cartas de intención hasta por un monto alrededor de los 8 mil millones de dólares”.

Cuestionó proyectos como el Tren Maya, “un megaproyecto sin pies ni cabeza, porque no existen estudios adecuados de impacto ambiental ni investigaciones de viabilidad mercadológica, y es que antes de ser un gran proyecto de obra pública, es un capricho que corre el riesgo, según los expertos, de convertirse, en no más de seis años, en un elefante blanco abandonado.

“La refinería de Dos Bocas, un proyecto que aunque insisten que costará la de por sí onerosa cantidad de siete mil millones de dólares, lo más probable es que se duplique esa estimación, además del escándalo de sobornos y lo que han comentado los propios técnicos, que no será rentable, que no estará lista en este sexenio, que el terreno es el peor y que nadie quiere financiarla.

“Y, finalmente, el Corredor Transístmico, del que, por cierto, no hay suficiente información sobre cómo se aprovechará y que la población que vive ahí, mayoritariamente indígena, no sabe en qué va a consistir; además de que aseguran que atenta contra la autonomía y la libre determinación de sus comunidades, pues antes que un tren, que no es prioridad, carecen de servicios médicos y educativos, de programas sociales, de agua potable, de apoyos para el campo y la comercialización de sus productos”.

El legislador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla subiría entonces a tribuna para promocionar su proyecto de una Zona Libre, bajo el argumento de que la federación está apostando a este tipo de proyectos.

Dijo que las Zonas Económicas Especiales sólo eran una política de papel, ya que la única inversión que se realizó fue en Lázaro Cárdenas.

En respuesta el perredista Antonio Soto señaló que si se consideran de papel las Zonas Económicas Especiales, la alternativa que ahora se plantea es peor ya que sólo es discurso.

“El tema es más grave de lo que pudiéramos imaginar, existe un decrecimiento de la economía y este año vamos a crecer tan sólo 1.6% pese a que el gobierno federal en su Plan Nacional de Desarrollo dice que habrá un crecimiento anual de cuatro por ciento y en el último año del seis por ciento. Lo de las Zonas Económicas Especiales era un esquema correcto que ha funcionado en el mundo”.

Cristina Portillo Ayala de Morena buscó refutar los dichos de Soto Sánchez con poco éxito, dijo que ella cree que la propuesta federal es viable, y trajo a cuento el tema de la centralización educativa que prometió la federación, como prueba de lo todo lo que se ha apoyado a Michoacán.

El panista Oscar Escobar Ledesma calificó a los diputados de Morena de incongruentes, por haber aprobado en noviembre un punto de acuerdo apoyando la Zona Económica Especial, y ahora respaldar la medida para desaparecerla.

“Se ve que AMLO no tiene como prioridad a Michoacán, ustedes como diputados de Morena deberían ir y decirle al presidente la importancia que tiene Michoacán. Sin inversión no hay progreso para el estado”.

El coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé respondió cuestionando el por qué en el pasado no se pidió cuentas a la administración “que dejó destrozado al país, ¿por qué no se pidieron cuentas sobre La Casa Blanca, sobre Odebrecht, o sobre el porqué La Gaviota dejó a Peña Nieto?”.

Javier Paredes de Movimiento Ciudadano, conminó a los diputados a la unidad, “este tema lo merece, hace 15 días en Lázaro Cárdenas hacíamos el compromiso de trabajar en equipo y dejarnos de pelear, es un asunto que requiere tener toda la atención”.

De Morena fue la legisladora Teresa López del Distrito de Lázaro Cárdenas, la más precisa para refutar el posicionamiento de Eduardo Orihuela, “debemos revisar primero la Ley que está vigente sobre las Zonas Económicas porque en ella se beneficia a la burguesía, y aquí en este Congreso se olvidaron del pueblo, nosotros tenemos 250 colonias que no han tenido ningún beneficio con esa Zona.

“En 2016 que se impone esa Ley pero en Lázaro Cárdenas no se ve reflejado ningún beneficio, Arcelor Mittal tiene salarios miserables, mil 200 pesos le pagan a los trabajadores, se le regala a los más ricos el que no paguen los impuestos y cuando un compañero quiere comprar un terreno se lo venden bien caro.

“Hay que revisar esa ley, el presidente está haciendo lo correcto, tenemos que revisar esas condiciones que hay ahí y ver el beneficio real que implica, queremos el progreso para el pueblo, para toda la comunidad”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: