HomeAmbienteEl nuevo impuesto para la basura afectaría a recicladores

El nuevo impuesto para la basura afectaría a recicladores

El nuevo impuesto para la basura afectaría a recicladores

El impuesto para la recolección de basura no está dictado para aplicarse a los ciudadanos, es para las empresas recolectoras, recicladoras o vendedoras de subproductos; a la vez, los dirigentes de los recolectores exponen la lógica de que ellos van a traspasar el impuesto a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) Ricardo Luna García defendió que es un impuesto dirigido a quienes tienen el manejo de los residuos sólidos, no a los ciudadanos.

“Muchos municipios tienen concesionado el tratamiento o confinamiento final de los residuos a empresas privadas, ellos son los que deben hacer el pago”, explicó el secretario.

“Ellos hacen la separación de muchos materiales para su venta, de allí es donde se debe generar el pago de diez centavos por kilo de basura, y ese recurso es para crear más infraestructura, hay 80 municipios con tiradero a cielo abierto”.

En este sentido, lo que va a tener un impuesto es todo el material reciclado, las empresas y recicladoras deberán pagar por cada kilogramo de botes de aluminio que le compran a una persona que recopila latas de cerveza para ayudarse en su economía diaria.

A pesar de ello, el secretario de Medio Ambiente desvió el blanco del cobro, “no es para los recolectores, es para quienes tienen el manejo de los residuos sólidos, ya sean las empresas o los municipios”.

Por su parte, Karina Tapia Báez, como vocera de los recolectores, hizo notar que el impuesto no se puso directamente a los ciudadanos, “pero nosotros tenemos que descargar el costo en los ciudadanos, es una falacia”, explicó.

A su parecer, antes de poner impuestos o modificar leyes debieron hacer foros de consulta para conocer también las necesidades las personas que laboran en el acopio de materiales reciclables.

“Pero los foros también serían para que nos digan a qué van a gastar el fondo que pretenden recaudar, que nos digan para qué es, si es par aun fondo ambiental o para pagar los cheques que recibieron los diputados para aprobar esta ley”, recriminó la líder de recolectores.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: