HomePolíticaNuevo nombramiento del ex secretario de Seguridad, salida a una gestión indecorosa

Nuevo nombramiento del ex secretario de Seguridad, salida a una gestión indecorosa

Nuevo nombramiento del ex secretario de Seguridad, salida a una gestión indecorosa

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- El nuevo nombramiento de Carlos Hugo Castellano Becerra, en el Órgano Implementador del Plan Estratégico de Transición en materia de Seguridad Pública en Michoacán, es una figura sacada de la manga, para darle una salida muy pomposa a su fracaso frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Así lo definió la diputada Selene Vázquez Alatorre, quien lamentó que el mismo gobernador Salvador Jara Guerrero, se esté imaginando ‘castillos en el aire’, al dar nombramientos al frente de un nuevo Órgano Implementador de una estrategia federal que ni siquiera ha sido avalada en el Congreso de la Unión.

“Tengo mi duda por este nombramiento; no sé si le están buscando una salida decorosa a una gestión indecorosa del secretario de Seguridad, o están creando una figura inexistente para proyectarlo a una candidatura”, cuestionó la diputada independiente.

En términos generales, el nuevo cargo de Carlos Hugo Castellanos, carece de validez, ya que aún hace falta convencer a una fuerte fracción de diputados que no han aprobado el mando unificado, una estrategia que en Michoacán constituye un absoluto fracaso, puntualizó la legisladora.

“Y lo es porque el mismo secretario saliente, cuando su policía mataba a alguien o cuando los mataban a ellos, negaba a su gente, decía que no eran ni Fuerza Rural, ni Fuerza Ciudadana ni Policías Estatales. Incluso se deslindaba responsabilizando a los municipios”, manifestó.

Como ejemplo, enlistó los últimos cinco municipios donde la ciudadanía se ha levantado contra los abusos de la Fuerza Rural o Fuerza Ciudadana: Huandacareo, Tlapujahua, Álvaro Obregón, Apatzingán, y ayer la presidenta de Parácuaro.

Según las denuncias, en estos municipios se acusa a los elementos de las corporaciones de reciente creación, que en su mayoría llegaron a Michoacán con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, de graves violaciones a los derechos humanos.

Es decir, hacen cateos y detenciones sin órdenes de localización o presentación, siembran pruebas, inventan cargos, extorsionan y asaltan establecimientos, entre otros abusos más.

Con este contexto, Vázquez Alatorre lamentó que con los nuevos nombramientos y figuras que se están inventando, tanto la Federación como Salvador Jara, Castillo y todos los involucrados, no se espera ningún cambio, porque no hay un nuevo modelo de policía.

“Todavía ni siquiera pasan las reformas, pero lo más delicado es que dicen todos ellos que Michoacán es el ejemplo, que es el único estado que ya se adelantó, imaginemos la situación a nivel nacional”, aseguró la legisladora.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: