HomePolíticaNuevo Sistema de Justicia necesita 31.1 millones de pesos para operar en el 2015

Nuevo Sistema de Justicia necesita 31.1 millones de pesos para operar en el 2015

Nuevo Sistema de Justicia necesita 31.1 millones de pesos para operar en el 2015

Cesar Vázquez

Morelia, Michoacán.- La presidenta del Consejo Para el Nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, Ángeles Llanderal Zaragoza, dio a conocer que están solicitando 31.1 millones de pesos para el ejercicio del 2015, lo que representa un incremento del 3.8 por ciento respecto al presente ejercicio.

Esto, según la funcionaria correspondería solo a las amortiguaciones de inflación y a los incrementos de salario que cada año se establecen.

Esto fue informado en el marco de la 49 sesión ordinaria de este consejo, donde se analizó el presupuesto de operatividad para el 2015 y que en su mayor parte estará destinado a campañas de difusión y capacitación de personal, pues según la presidenta, la gente no ha terminado de comprender qué es el nuevo sistema.

Con ello se han prolongado ya por dos años consecutivos las promesas de la nueva implementación de la justicia, destinado recursos millonarios sin que a la fecha se tenga nada concreto y habiéndose pospuesto incluso un año más el arranque de este nuevo sistema que estaba planeado arrancar en el 2013.

Adicionalmente la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal está a expensas de que el Gobierno del Estado de Michoacán otorgue un presupuesto de 150 millones de pesos necesarios para la construcción de infraestructura que permita realizar los nuevos procesos judiciales.

Este último es un requisito indispensable para que la Federación aporte otra cantidad similar para invertir sobre los municipios michoacanos que se integrarán en la primera etapa de este sistema.

Para estos nuevos procesos en materia de infraestructura el Congreso de la Unión autorizó para el 2014 cinco mil millones de pesos a repartir entre todas las entidades federativas, de donde le toca un 3 por ciento a Michoacán, condicionados con una contraparte estatal y que están etiquetados desde el inicio del presente ejercicio.

Así mismo, la presidenta del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ángeles Llanderal Zaragoza, manifestó que el Ejecutivo del estado ya se comprometió a entregar este recurso, que es lo único que está deteniendo el arranque de las obras necesarias para fortalecer el nuevo sistema.

baner justicia penal

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: