HomeLo más leídoNuevo triunfo legal de Pichátaro; determina TEPJF que Ayuntamiento incumplió sentencia
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Nuevo triunfo legal de Pichátaro; determina TEPJF que Ayuntamiento incumplió sentencia

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Un nuevo triunfo legal se adjudicó la comunidad indígena de Pichátaro luego de que en sesión privada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le concediera razón en el incidente de inejecución de sentencia que promoviera en contra del Ayuntamiento de Tingambato.

Cabe apuntar que el mayo pasado la Sala Superior mandato al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de una consulta a Pichátaro a fin de determinar si la comunidad deseaba o no ejercer de manera directa los recursos que proporcionalmente le corresponden del presupuesto de Tingambato.

Asimismo ordenó al Ayuntamiento otorgar los recursos en caso de que la comunidad así lo determinara en el proceso consultivo, sin embargo la autoridad municipal decidió otorgar sólo una parte que ya se venía destinado a Pichátaro en años anteriores, por lo que la comunidad consideró que estaba incumpliendo la sentencia y promovió un incidente de inejecución.

La nueva determinación la tomó en sesión privada la Sala Superior en la tarde-noche del jueves, en donde el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar encontró el respaldo de todos los magistrados con excepción de Flavio Galván Rivera quien, emitió un voto particular.

Son ocho los puntos resolutivos, en el primero se declara que la sentencia del pasado 18 de mayo se encuentra “cumplida en lo tocante a las obligaciones a cargo del Instituto Electoral de Michoacán, en relación con el procedimiento de consulta a la comunidad indígena de San Francisco Pichátaro, derivadas de la sentencia de la que deriva el presente incidente”.

El segundo punto establece que “no está cumplida la sentencia en relación con las obligaciones a cargo del Ayuntamiento de Tingambato, Michoacán, en relación con el procedimiento de consulta a la comunidad indígena de San Francisco Pichátaro, derivadas de la sentencia de la que deriva el presente incidente”.

En ese sentido en el tercer punto resolutivo se “revocan las determinaciones controvertidas emitidas por el Ayuntamiento de Tingambato, Michoacán, de 27 de julio y dos de agosto ambos de dos mil dieciséis”

Además se amonesta y se apercibe a lo Ayuntamiento en el punto cuarto, mientras que en el quinto se vincula al Congreso del Estado para intervenir, en el ámbito de su respectiva competencia, para lograr el pleno acatamiento de la consulta y de la ejecutoria que determina el Tribunal.

Asimismo se concede a las autoridades señaladas y vinculadas en el fallo un plazo de 15 días hábiles para alcanzar el pleno acatamiento de la consulta y de la ejecutoria.

También se da vista a la Procuraduría General de la República (PGR), “con copia certificada de las constancias que integran el presente asunto y la presente resolución, para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en Derecho corresponda, en los términos de la presente ejecutoria”.

Finalmente en el punto octavo se ordena a todas las autoridades vinculadas por este fallo informar periódicamente a la Sala Superior de los actos y medidas realizados en acatamiento a la ejecutoria y a la consulta.

En el cuerpo de la sentencia previo a los puntos resolutivos, se apercibe al presidente municipal y demás integrantes del Ayuntamiento de Tingambato, “de que en caso de mantener dicho comportamiento contumaz y seguir incumpliendo o imposibilitando el cumplimiento de lo ordenado en la presente sentencia incidental y a la ejecutoria respectiva, se impondrá como corrección disciplinaria una de las medidas de apremio, en términos de lo dispuesto en los artículos 5 y 32, párrafo 1, inciso c), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: