HomePolíticaNunca hubo recurso etiquetado para los útiles y uniformes escolares: SEPSOL

Nunca hubo recurso etiquetado para los útiles y uniformes escolares: SEPSOL

Nunca hubo recurso etiquetado para los útiles y uniformes escolares: SEPSOL

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- A dos semanas de iniciado el ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Política Social informó que jamás hubo presupuesto etiquetado para la adquisición de útiles y uniformes escolares para educación básica en Michoacán.

Según Rodrigo Maldonado titular de esta dependencia, todo fueron proyecciones sin la formalidad de canalizar un recurso directo a este programa, por lo que hoy no hay un sólo peso destinado a los útiles escolares.

Esto, aunque a ocho meses del año la propia Secretaria de Política Social, no ha operado más del 300 por ciento de su recurso del 2014 que fue por el orden de los 410 millones de pesos.

Y es que, detalló que la institución a su cargo ya no se hará cargo de la compra de uniformes y útiles tal como estaba programado porque esta atribución se regresó a la Secretaría de Educación en el Estado.

Indicó también que de manera conjunta la Secretaría de Política Social, la Secretaría de Educación y la de Finanzas, darán seguimiento al programa, pero están buscando ‘economías’ o presupuesto de sobra con la esperanza de que se puedan adquirir los útiles escolares.

Por lo que nunca se destinó un presupuesto especial para atender los programas de apoyo a la educación básica, así lo reconoció el mismo funcionario que literalmente explicó:

“Se llama pre-supuesto, es decir, lo anterior al supuesto, etiquetado por el Congreso, los diputados nos dicen cuánto podemos gastar, nosotros integramos los expedientes técnicos de como lo vamos a gastar, y la Coordinación de Planeación y Desarrollo los tiene que validar”.

Al final, no se etiquetó nada a este programa con el que se pretendía beneficiar a más de un millón de alumnos, que seguramente ya no esperan los útiles escolares porque los padres de familia tuvieron que hacer el gasto, o que los uniformes les van a quedar cortos si se los entregan a mitad del ciclo académico.

Ya no es siquiera seguro que lleguen tarde los útiles escolares, porque el programa está condicionado a que lleguen economías, es decir, sobrantes de operación de otros programas estatales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: