HomeDerechos Humanos“Nunca pensé que existiera tanta impunidad y apatía para acceder a la justicia”: esposa de minero enterrado en Pasta de Conchos

“Nunca pensé que existiera tanta impunidad y apatía para acceder a la justicia”: esposa de minero enterrado en Pasta de Conchos

“Nunca pensé que existiera tanta impunidad y apatía para acceder a la justicia”: esposa de minero enterrado en Pasta de Conchos

“La noticia obviamente fue una sorpresa, yo me entere por el radio, la empresa no le avisó a ningún familiar. Me traslade a la mina para saber qué era lo que estaba pasando y ahí ya se encontraban otros familiares, no nos dejaban pasar, había un cerco policiaco, fue hasta que lo rompimos que pudimos llegar hasta el estacionamiento de la mina, ahí fue en donde el abogado de la empresa nos dio los nombre de los que quedaron atrapado, entre ellos, mi esposo.

“Yo me quede sola con tres hijos y mi vida dio un giro de 360 grados. Fue un proceso muy difícil, desde el momento en que no nos entregaron los restos de mi esposo, se volvió un más difícil de asimilar, es una herida que se mantiene abierta, cada fecha importante nos recuerda que ya no está con nosotros”, narró para Revolución Tres Punto Cero, Elvira Martínez Espinosa, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, uno de los mineros que aún están enterrados en Pasta de Conchos.

Durante la entrevista, Elvira explicó que desde ese momento ha emprendido una lucha en busca de justicia, obligándola a salir de su hogar para poder tener acceso a la demanda de rescate.

Denunció que durante el largo proceso que ha enfrentado, se encontró con tratos y respuestas denigrantes, por parte de autoridades públicas, que siempre mostraron una negativa para ayudar a los familiares y protección a la empresa.

“Yo nunca pensé que existiera tanta impunidad, que hubiera tanta apatía para acceder a la justicia, que nos cerraran tantas puertas únicamente por pedir que el cuerpo de mi esposo fuera rescatado. Solo se dedicaban a proteger los intereses de la empresa”, enfatizó

A 13 años de la tragedia de la tragedia de Pasta de Conchos, familiares de las víctimas se dieron cita este martes, para conmemorar la memoria de los mineros que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006, cuando se registró el colapso de varios túneles de la mina, dejando atrapados a los trabajadores.

En el anti monumento a los 65 mineros enterrados, que se ubica sobre la calle de Reforma, en la Ciudad de México, justo en frente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), familiares, activistas y otros mineros, realizaron un acto público en su honor.

En punto de las diez de la mañana comenzaron las actividades que conmemoraron el recuerdo de los mineros. Se realizó una misa pública, donde se pidió por el descanso de los difuntos, se colocaron cascos enterrados entre el carbón dentro de una jaula y se montó una obra de teatro.

El grupo reunido, no solo conmemora su perdida, sino exige que, luego de más de diez años, el gobierno por fin honre a los mineros y sustraiga los restos de los mismos, que hasta el día de hoy siguen enterrados en el interior de la mina de Pasta de Conchos.

Cabe resaltar que, de acuerdo con señalamientos de miembros del movimiento, el nuevo gobierno, representado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ha establecido una mesa de trabajo para rescatar los restos de los mineros, exigencia que, desde el siniestro, no ha sido satisfecha.

En suma, más temprano, este mismo martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió públicamente ante los medios de comunicación, durante la conferencia de prensa que ofrece todos los días en Palacio Nacional, a rescatar los restos de los 65 mineros que perdieron la vida.

Ante el cuestionamiento de una de los reporteros presentes, dijo que, lo ideal sería que Grupo México, empresa que tenía la concesión de la mina, realizara la operación como una decisión voluntaria.

“Creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional”, expresó.

El titular del Ejecutivo se dijo dispuesto a hacer el planteamiento formal a la compañía, a fin de que ésta analice técnica y científicamente la posibilidad del rescate.

Asimismo, comentó que especialistas del extranjero podrían ayudar a determinar si es posible realizar las excavaciones pertinentes para el rescate de los restos.

Por otro lado, afirmó que su postura esta en permitir que avance el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia hasta la cual han llegado los deudos de los mineros para que los restos puedan ser recuperados.

“Sí estamos en condiciones de liberar procesos, de no litigar, en hechos que obstruyan la procuración de justicia”, sostuvo.

En entrevista para Revolución Tres Punto Cero, Cristina Auerbach, activista, defensora de los derechos de los mineros y quien documentó las irregularidades en las que trabajan aquella madrugada de 2006, comentó:

“Es primordial realizar el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, aquí no hablamos de esperanza sino de legalidad y justicia, el caso está en el tribunal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no es querer hacer un caso de buena voluntad sino cumplir con su trabajo y con lo que piden las familias.

“Queremos llamar la atención sobre el tema de los impuestos al acero porque Estados Unidos nos puso un impuesto del 25% y ellos no nos pagan impuestos, mucho del acero que se produce en este país es con el carbón de las minas entonces, están afectando otra vez de manera colateral a los mineros del carbón, necesitamos que arreglen el tema arancelario para darle certeza a esa región” afirmó.

Puntualizó que los restos no les pertenecen a las autoridades, por la reunión con Alejandro Encinas, quién mostró su apoyo personal e institucional avivó al movimiento.

Ricardo García / Revolucion 3.0

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: