HomeLo más leídoObras en Periodismo y Juárez han provocado la quiebra de 140 negocios #Video

Obras en Periodismo y Juárez han provocado la quiebra de 140 negocios #Video

Obras en Periodismo y Juárez han provocado la quiebra de 140 negocios #Video

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Decenas de negocios se han visto afectados por la demora de las obras en la Calzada Juárez y en la Avenida Periodismo, ambas vialidades se construyen desde hace más de un año en varias etapas, causando el quiebre de pequeñas empresas, mientras que las autoridades se muestran desinteresadas.

Salvador Abud, actual presidente interino de Morelia, declaró que a pesar de los daños que generan la obras, no indemnizarán ningún negocio, “si damos una indemnización, cada negocio de la ciudad querría que lo indemnizáramos cada vez que hacemos una obra”, explicó.

Aunado a esto la planeación de la pavimentación en estas calles han causado verdaderos problemas a los vecinos, incluso algunos han tenido que dejar sus automóviles estacionados lejos de su domicilio, con el riesgo de que se roben las unidades o en el menor de los casos las besbalijen.

De acuerdo con Leoncio Solis, propietario de Farmacia Leo, en la Avenida Periodismo, son más de 140 negocios los que allí han sido afectados, y al menos 40 han tenido que cerrar sus cortinas debido al quiebre económico que está causando la obra.

En cuanto a la Calzada Juárez, se registran los mismos impactos negativos contra los locatarios y vecinos, pero más allá de las molestias por la demora de la obra, asoma una evidente corrupción iniciada desde el mandato de Wilfrido Lázaro Medina, ahora aspirante a diputado estatal.

Obras corruptas y de mala calidad

En la Calzada Juárez, a menos de dos meses de haber sido entregada la conclusión de la segunda etapa, aparecen ya muestras de la mala calidad de los materiales; la división de los carriles vehiculares y la ciclovía se destruyen al primer golpe de vehículos, lo que pone en evidencia que se utilizaron materiales inadecuados.

De acuerdo a Moctezuma Madrigal, esta calzada la está repavimentando la constructora Rimsa, “esa empresa fue la mayor favorecida por la administración de Wilfrido Lázaro, le entregó obras millonarias por toda la ciudad, incluso está pavimentando la Loma de Santa María, pero a pesar de haber indicios de corrupción, podemos observar que hace obras de muy mala calidad”, detalló el vocero del Movimiento en Defensa de la Loma de Santa María.

Las coladeras para el desfogue pluvial que colocó Rimsa sobre la Calzada Juárez, son cuadros de 40 centímetros cuadrados (cm2) insuficientes para poder absorber la lluvia que se acumula sobre esa calzada, que cabe destacar, era la única que no estaba destruida, aun así el aspirante a diputado la utilizó para justificar una inversión millonaria.

Estas coladeras que se colocaron sobre la Calzada Juárez, ya dieron muestras de ser incapaces de absorber la gran cantidad de agua que cae en una tormenta, en las lluvias del pasado 6 de febrero causaron una gran inundación en la zona porque no alcanzaron a desfogar el agua de la tormenta, por la dimensión de las coladeras, fácilmente pueden ser tapadas con una bolsa de plástico como las que entregan en los supermercados.

Para las tres etapas de construcción que han justificado en cada obra, se han invertido más de 150 millones de pesos, a pesar de ello han sido obras de mala calidad y deficientes.

Incluso al dar el banderazo de arranque en la Calzada Juárez, el entonces presidente de Morelia, Wilfrido Lázaro, fue increpado por vecinos y comerciantes de la zona, quienes recriminaron que además de la demora en la construcción, se están realizando bajo diseños que no quieren a los ciudadanos, las primeras dos etapas ya entregadas fallan en las luminarias, lo que genera un clima de inseguridad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: