HomeEducaciónObtiene la UMSNH patente para un posible tratamiento para el cáncer
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Obtiene la UMSNH patente para un posible tratamiento para el cáncer

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, obtuvo por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la patente de la invención contra algunas células cancerígenas “Ciclodipéptidos de Origen Bacteriano con Propiedades Anticancerígenas y sus Usos en el Tratamiento del Cáncer”, en el que participaron los investigadores nicolaitas, Jesús Campos García, Homero Reyes de la Cruz, Víctor Meza Carmen y María Dolores Vázquez Rivera.

La invención se refiere a una mezcla de ciclodipéptidos producidos por la bacteria Pseudomas aeruginosa con propiedades anticancerígenas y sus usos en el tratamiento del cáncer.

Los ciclodipéptidos son una clase de estructuras privilegiadas y producidas de manera natural, ya que tienen la capacidad de unirse a un amplio rango de receptores, debido a que contienen dos enlaces cis-amida y por tanto poseen dos aceptores de puentes de hidrógeno y dos sitios donadores de puentes de hidrógeno importantes para la interacción con enzimas y receptores.

El doctor Homero Reyes de la Cruz, miembro del equipo de trabajo, señaló que es necesario tener tratamientos alternativos y específicos contra el cáncer, que sigue siendo una fuente importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Puntualizó que si bien los tratamientos actuales reducen o destruyen a las células cancerosas en los pacientes, estos son inespecíficos y agresivos, además de que presentan un importante número de efectos tóxicos secundarios.    

Este tratamiento no afecta significativamente la viabilidad celular en líneas celulares no cancerosas NOVA, ni en células mononucleares de sangre periférica; así como no inducir apoptosis en las mismas, se refiere además a su uso en la fabricación de una composición farmacéutica para el tratamiento del cáncer.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: