HomeDerechos HumanosOcho estados concentran más del 50% de los feminicidios del país
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Ocho estados concentran más del 50% de los feminicidios del país

La violencia a la mujer y el feminicidio, son males que aquejan todo los días al país, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, de once feminicidios cometidos diariamente en América Latina, nueve ocurren en México.

Como parte de esta problemática, distintas asociaciones civiles. Colectivos, legisladores, entre otros, se han dado a la tarea de trabajar para mitigar este mal que tanto aqueja a las mujeres mexicanas.

Este medio ha publicado en distintas ocasiones casos de violencia hacia las mujeres, así como acciones gubernamentales para combatirlo. En ese sentido en esta ocasión el Poder Legislativo, del orden federal, ha emitido un informe sobre esta problemática, con el propósito de incentivar a todos los niveles gubernamentales a tomar medidas urgentes.

Formada a partir de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la Subcomisión para Atención de Feminicidios y Violencia Contra la Mujer, hace un exhorto a que tanto el ámbito público como privado, se sensibilicen y ataquen esta problemática.

El objetivo de la Subcomisión se centra en promover junto con la Comisión, la organización de reuniones temáticas, eventuales o periódicas, con autoridades de las dependencias de gobierno relacionadas con la temática del feminicidio y violencia contra la mujer, así como la organización de foros, seminarios o congresos, con organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, agencias nacionales o internacionales, y otras instituciones que sean elegibles, con el propósito de allegarse de la opinión de especialistas, académicos, investigadores, profesionales y público en general.

En manos de Revolución TRESPUNTOCERO, el informe detalla que la violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática.

De acuerdo con el informe, de 2017 a 2018, se registró un incremento del 13.4 %. Los totales de feminicidios en México se han mantenido con alza constante. A pesar de que 56% del territorio mexicano se encuentra formalmente declarado en Alerta Violencia de Género

En ese sentido, se menciona que el 2018 ha sido el año en el que más feminicidios se han contabilizado tanto por instituciones gubernamentales, como por asociaciones civiles. Lo que significó un aproximado de 2.4 feminicidios por día en el país. La tasa nacional de feminicidios en México es de 1.3 por cada 100 mil habitantes.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en ocho estados se concentra más 50 por ciento de los feminicidios del país, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Jalisco Ciudad de México y el Estado de México.

El mismo documento, refiere que estadísticas de ONU Mujeres, señalan que 40 por ciento de las víctimas de feminicidio, tienen entre 21 y 30 años de edad y en el 70 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público. En casi todos los casos de manera violenta y con uso de armas.

En entrevista para Revolución 3.0, Marcela Ayala, doctorante en Estudios de Género, habló al respecto:

“Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres.

“Se sabe que la mayor parte de las defunciones de mujeres por homicidios no son contabilizadas como feminicidios, a pesar de que muchas de estas ejecuciones cumplen con la tipificación”.

Denunció que, en cada uno de los códigos penales de las entidades hay variaciones importantes en lo que se refiere a razones de género, lo que representan versiones diferencias de las brechas en la medición de la violencia feminicida contra las mujeres.

“De acuerdo con datos de la ONU entre 2014 y 2017 fueron ejecutadas en promedio 8,904 mujeres, sin embargo, solo un 30 por ciento de los casos fueron investigados bajo los protocolos de feminicidios.

“También, en su último balance, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio apunta que la mayoría de las mujeres en México han sido asesinadas de manera brutal, mediante diversos métodos; golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos y heridas.

“Tristemente, en su mayoría, las víctimas de feminicidio fueron encontradas en espacios públicos como: carreteras, terrenos, baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros. Dando pruebas del nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios”, refirió.

Las causas de los feminicidios son multifactoriales, apuntó, sin embargo, uno de los factores claves que señalan asociaciones civiles y luchadores sociales es la falta de reconocimiento de la problemática de la violencia contra las mujeres en términos generales, algo que impacte en la política pública federal.

“La falta de reconocimiento propicia la generalización de la violencia contra las mujeres, y ésta, a su vez, siembra la semilla de los feminicidios. Además, esto también se ve reflejado en la ausencia de datos claros y certeros que creen una visión real de la situación de los feminicidios en el país”, puntualizó.

Por RICARDO GARCÍA /REVOLUCIÓN 3.O

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: