HomeActualidadOcho hoteles han cerrado durante contingencia por el Covid-19

Ocho hoteles han cerrado durante contingencia por el Covid-19

Ocho hoteles han cerrado durante contingencia por el Covid-19

Morelia, Michoacán.- La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, reportó que en las últimas dos semanas de la contingencia por el nuevo coronavirus, ocho hoteles han cerrado ante la falta de visitantes.

Juan Manuel Abud, presidente de la AHMEMAC, señaló que el año 2019 cerró con una ocupación hotelera promedio en todo el estado, del 54 por ciento, mientras que en lo que va de 2020, en medio de la pandemia mundial, se registra una ocupación de apenas 12 por ciento.

«Nos ha afectado muchísimo, el sector turístico es de los que más se ha visto afectado por esta situación y estamos preocupados, ya son 15 días de que empezó la contingencia. Tenemos una ocupación muy baja, y además, los restaurantes y centros de eventos ahí sí prácticamente no hay clientes», lamentó Juan Manuel Abud.

Aunado a la baja recepción de huéspedes, también se reporta la cancelación del 90 por ciento de las reservaciones que se esperaban para la temporada vacacional de Semana Santa

En Michoacán, el sector turístico genera el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto, da 144 mil empleos de los cuales, 30 mil se generan directamente en hoteles, moteles, restaurantes y centros de eventos.

Sin embargo la baja movilidad en el sector, ya ha generado una pérdida económica de 160 millones de pesos que dejaron de llegar a Michoacán a través de los visitantes y turistas.

Esto ha llevado a algunos empresarios del ramo hotelero a cerrar temporalmente los alojamientos, pero no se descarta que de continuar la crisis por la contingencia sanitaria, algunos establecimientos cierren definitivamente.

«Ya van ocho hoteles que cierran, a lo mejor en esta quincena nos están confirmando que van a cerrar otros dos más, entonces van a ser 10 hoteles los que cierran indefinidamente en Morelia, Pátzcuaro y en la región de la Mariposa Monarca», detalló el representante de los hoteleros de Michoacán.

Juan Manuel Abud dijo que hasta el momento no ha habido despidos de personal que labora en los hoteles y moteles del estado, aunque sí se ha tenido que negociar un ajuste en los tiempos de trabajo.

«No ha habido despidos pero sí ha habido negociaciónde, algunos días (de descanso) sin goce de sueldo, a los que se debía vacaciones, pagarlas a todos de una vez, en algunos, reducción de jornada, y diferentes situaciones que se están viendo ya de manera muy particular en cada uno de los hoteles y sus empleados para poder subsistir el máximo de tiempo», ahondó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: