HomePolíticaOcupa Michoacán tercer lugar en trata de personas: Cristina Portillo

Ocupa Michoacán tercer lugar en trata de personas: Cristina Portillo

Ocupa Michoacán tercer lugar en trata de personas: Cristina Portillo

Oscar Galindo / @Colima3_0

Morelia, Michoacán.- La diputada perredista Cristina Portillo Ayala aseveró que actualmente Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en trata de personas.

En entrevista con los medios de comunicación, la legisladora lamentó que exista desinterés del tema en el gobierno estatal al no hacer nada para combatir la problemática y “ni siquiera haber instalado la comisión que debería llevar este tema”.

Mencionó que La Ley de Trata de Personas del Estado de Michoacán, publicada en febrero 2012, ordena la creación de una Comisión Interinstitucional para coordinar a la entidad y los municipios en la prevención y erradicación de este ilícito además de brindar protección a las víctimas. Sin embargo, a casi dos años de su aprobación por el Congreso del Estado, el órgano no se ha constituido.

Agregó que la trata de personas es el tercer ilícito con mayor remuneración para el crimen organizado y mencionó que este hecho también implica a menores de edad.
“En México se calcula que cada año 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual; 85 mil son usados en actos de pornografía”, informó.

Por esta razón, se refirió a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado aprobada en marzo 2013 la cual otorga el derecho a una vida integral y trato digno a los menores de edad. Hasta hoy no se ha integrado el Consejo Estatal que está obligado a operar la legislación.

“No podemos seguir con omisión; es responsabilidad del gobernador que sus funcionarios cumplan sus obligaciones”, finalizó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: