HomeSeguridadOla de violencia de género en México: Tan solo en una semana hubieron 8 ataques contra mujeres

Ola de violencia de género en México: Tan solo en una semana hubieron 8 ataques contra mujeres

Ola de violencia de género en México: Tan solo en una semana hubieron 8 ataques contra mujeres

Tan solo del 22 al 27 de marzo de 2021 en diferentes partes del país, hubieron distintos hechos violentos contra mujeres, mismos que se viralizaron en redes sociales y ocasionaron protestas para exigir justicia.

De acuerdo con ONU Mujeres, en México al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema −según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)− 10 mujeres son asesinadas al día.

Niñas cargan el ataúd de Wendy, adolescente de 16 años desaparecida

La desaparición y muerte de Wendy conmocionó al país la menor sólo tenía 16 años. Wendy desapareció el 20 de marzo en Xonacatlán, Estado de México; de acuerdo con sus familiares ese día la adolescente les pidió permiso para salir con su novio; sin embargo, horas más tarde el joven llegó solo pensando que ella ya estaría en casa, pues en el transcurso de su cita, ella se había apartado de él.

A pesar de reportar la desaparición y buscarla desesperadamente, el lunes 22 de marzo fue localizada sin vida en un canal de aguas negras en el Barrio Dos Caminos. El funeral fue realizado el miércoles 24 de marzo en un panteón local, sus propias amigas cargaron su caja fúnebre exigiendo justicia. Hasta el momento, la Fiscalía Especializada de Feminicidios mantiene la investigación sobre este caso.

Carmen de 80 años, fue violentada física y sexualmente en su vivienda

Tan solo un día después de hallazgo del cuerpo de Wendy, en Veracruz, Carmen, una mujer de la tercera edad perdió la vida, luego de ser golpeada y abusada sexualmente.

La víctima fue hallada en su casa y trasladada por vecinos al Hospital General de Alta Especialidad, presentaba golpes en las piernas y glúteos. Permaneció en terapia intensiva, pero perdió la vida por las lesiones que presentaba.

La Fiscalía Región Zona Centro Veracruz informó que ya se investigan los hechos para dar con el o los responsables. Los vecinos de la zona, no saben dónde están los familiares de Carmen, siempre vieron que vivía sola en su domicilio.

Cristina fue asesinada a golpes por su ex pareja

El 24 de marzo, Cristina, una mujer de 46 años de edad, fue encontrada sin vida en su domicilio de Veracruz. Medios locales aseguraron que presentaba golpes en el cráneo.

La colectiva feminista, Las Brujas del Mar, denunció que Cristina era víctima de violencia por parte de su ex pareja, quien presuntamente sería el responsable de feminicidio.

De acuerdo con información del caso, la victima ya había sufrido abusos anteriores y había levantado una denuncia en contra de Edgar Luis “N” su expareja y quien aún se mantiene en total libertad y por quien la familia de Cristina teme que haya represalias.

Fiscalía cierra el caso de Mariel Albarrán, madre de víctimas de abuso sexual infantil

El 26 de marzo se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, había cerrado el caso de Mariel Albarrán,madre de dos niñas, víctimas de abuso sexual infantil cometido en 2019 por parte de su padre, Manuel Cavazos.

Lo denunció, pero señala que las autoridades lo protegen, ya que es un hombre con influencias en el poder judicial del estado, pues se trata de un exmagistrado y quien la ha demandado en tres ocasiones por haber presentado denuncias en su contra.

El paraíso huele a sangre, protestas en Quintana Roo por cuatro casos de feminicidio

Durante el fin de semana, cuatro mujeres fueron asesinadas en Tulum, Holbox y en Cancún; una de ellas, de origen salvadoreño, fue asfixiada por policías municipales.

La primera, Victoria Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, quien vivía en Tulum con una “visa humanitaria” fue asesinada por cuatro policías municipales; la sometieron en el suelo con uso excesivo de la fuerza, hasta que perdió la vida. Caso similar a lo ocurrido el año pasado en Estados Unidos con George Floyd.

Ante esto, se ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Esa misma noche, ocurrió el primer feminicidio registrado en la isla de Holbox, la víctima fue Karla de 29 años, quien era madre de un menor de edad y conductora de un taxi. Su cuerpo fue hallado mutilado y flotando en el mar. De acuerdo con la Fiscalía del estado, el presunto responsable fue detenido y en sus primeras investigaciones establecieron que la agresión se originó “por un problema personal entre ambos”.

Las otras dos mujeres fueron asesinadas en hechos distintos en Cancún y no han sido identificadas por las autoridades, pero los medios locales reportan que una de ellas recibió tres disparos y a la otra víctima, una joven, le prendieron fuego.

Ante esta situación, colectivas feministas de Quintana Roo, han realizado marchas pacíficas para exigir justicia por estos últimos 4 feminicidios y por los que a diario se viven en todo el país.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: