HomePolíticaOmisa Comisión de Gobernación, sobre situación de gobernabilidad en último año del silvanismo

Omisa Comisión de Gobernación, sobre situación de gobernabilidad en último año del silvanismo

Omisa Comisión de Gobernación, sobre situación de gobernabilidad en último año del silvanismo

La Comisión de Gobernación optó por la omisión para pronunciarse sobre la situación de gobernabilidad que privó en Michoacán durante el último año del mandato de Silvano Aureoles Conejo, determinando en la Glosa del VI informe de Gobierno que éste no contenía información susceptible de análisis de su parte.

Las diputadas integrantes de la Comisión, Mónica Pérez (PAN), Julieta García (Morena), Fanny Arreola (Representación Parlamentaria), y Belinda Hurtado (PT), evitaron el cansancio, al optar por no quebrarse la cabeza y sacar en rápido trámite la Glosa en materia de Gobernación del último año del silvanismo.

La lógica de la omisión y dar carpetazo a los asuntos, también se extendería a otros temas por parte de las integrantes de la referida Comisión, quienes de plano mandaron a archivo comunicados que piden la intervención de la Cámara en los problemas de gobernabilidad en Nahuatzen y Aguililla.

En el caso de la Glosa de Gobierno refieren en su dictamen: “Del análisis realizado se desprende que los rubros que integran el Sexto Informe del estado Guarda la Administración Pública Estatal no son de los que esta Comisión pueda conocer, toda vez que los asuntos en que esta Comisión participa y dictamina se encuentran contenidos en el artículo 79 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado”, refieren en su dictamen.

Es la primera vez que una Comisión de Gobernación en el Congreso se abstiene de hacer una revisión sobre la Glosa del Informe, omitiendo realizar algún tipo de observación o recomendación al Ejecutivo Estatal.

Mónica Lariza Pérez Campos, presidenta de la Comisión de Gobernación, cuestionada sobre la omisión para revisar a fondo los asuntos, y a pregunta expresa si la tendencia será por “la hueva legislativa”, rechazó que sea así, y defendió lo que considera un actuar responsable.

 

“Nosotros como Comisión de Gobernación revisamos lo que nos corresponde y no es por hueva, es que en realidad no podemos meternos a los temas que no van a la Comisión, ahí en el dictamen van a ver en qué fue en lo que nos basamos, y siempre bajo la legalidad, de lo que esté dentro de la Ley y para bien de los michoacanos”.

 

-¿No había materia para analizar cuando se han dado tantos acontecimientos de ingobernabilidad?, no emiten ni un pronunciamiento, ni una recomendación…

“La Glosa se debe dar bajo la legalidad correspondiente”.

-¿Por qué no es materia para la Comisión?

“Porque la Comisión está para temas en donde nosotros podemos definir… y si no definir… revisar los casos de las gentes que van a tomar los cargos, entonces en esos temas es lo que nosotros nos estamos metiendo, pero en otros temas les toca a las demás comisiones”.

-¿Es decir que han sido ilegales todas las Glosas anteriores donde la Comisión de Gobernación ha emitido recomendaciones sobre los temas de gobernabilidad?

“No te puedo decir de las Glosas anteriores porque únicamente yo puedo hablar de lo mío, de lo anterior no me corresponde, porque no me puedo yo meter a esos casos y decirlo o no”.

-Entonces ¿no revisan antecedentes?, ¿la experiencia legislativa no la toman en cuenta?

“Tomamos lo que nos corresponde como Comisión, eso siempre”.

-Están desechando en otro punto los llamados de auxilio que hacen pobladores de Aguililla y Nahuatzen, los mandan al archivo cuando son problemas que están vigentes.

“Eso es seriecísimo obviamente, pero lo que se manda al archivo es temporal”.

-También mandan a archivo los informes de los órganos de control del IMAIP, del Sistema Estatal Anticorrupción, entonces no vamos a saber si operaron o no, entonces ¿para que les piden informes si no los revisan?

“Únicamente se manda lo que es temporal”.

-Son de 2020, pero eso no excluye que los revisen.

“Lo que se manda a archivo también es revisado…”

-Pero no se pronuncian sobre nada, con la revisión ¿no se tendrían que pronunciar al respecto?, ¿emitir una postura?, si se cumplió o no, porque en su dictamen y acuerdo no dicen nada, hay omisión.

“No, no hay omisión, se está trabajando y analizando cada uno de los temas”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: