HomeSaludOMS pide a países promover el uso de cubrebocas en sitios públicos para combatir Covid-19

OMS pide a países promover el uso de cubrebocas en sitios públicos para combatir Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus guías este viernes para recomendar que los gobiernos pidan a su población que todos utilicen cubrebocas en áreas públicas donde hay riesgos de transmisión de Covid-19, y así ayudar a reducir la propagación de la pandemia.

El organismo había asegurado hace poco que usar cubrebocas no era necesario en esta emergencia sanitaria, debido a que el Covid-19 no se trasmite por el aire.

Dicha postura, había sido criticada por especialistas de países como Corea del Sur y China,  quienes desde el inicio de la pandemia habían identificado a los tapabocas como herramientas clave en la contención de los contagios.

Sin Embargo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló  este 5 de junio que el uso generalizado de mascarillas debe promoverse cuando:

  • La transmisión del coronavirus es generalizada
  • El distanciamiento social no es posible

Estas condiciones se presentan en México y otros países de Latinoamérica, en incluso en Estados Unidos, con las recientes manifestaciones masivas en varias ciudades.

“Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada del coronavirus y es difícil establecer un distanciamiento social”, añadió Tedros Adhanom. 

“El consejo de la agencia de la ONU de que los trabajadores de la salud que tratan a pacientes de Covid-19, o con casos sospechosos de la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, deberían utilizar mascarillas médicas se mantiene, aseguró Van Kerkhove, experta técnica principal de la OMS.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: