HomeGobiernoONU publica licitación para ayudar a vender el avión presidencial

ONU publica licitación para ayudar a vender el avión presidencial

ONU publica licitación para ayudar a vender el avión presidencial

La ONU ayudará a México a vender el avión presidencial a través de una licitación para un servicio especializado de promoción y venta.

 

México recibió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para vender el avión presidencial que compró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012.

Por lo anterior se lanzó una licitación por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para que se contrate un servicio especializado que ayude a la comercialización de la aeronave.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado vender el avión presidencial desde el 2018, el cual según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la conservación y mantenimiento del Boeing 787-8, ha costado más de 420 millones de pesos.

Según el Acuerdo Específico de Colaboración que firmó el gobierno de México en 2019 con la UNOPS, el precio mínimo de venta de la aeronave será de 2 mil  286 millones 17 mil 512 pesos.

El proceso de licitación se abrió el 14 de mayo y estará vigente hasta el 4 de junio a las 20:00 horas.

Se espera que el servicio especializado ayude al proceso de venta y que cuando se seleccione la propuesta ganadora el contratista se encargue de llevar a cabo una investigación de mercado para encontrar y recomendar potenciales compradores con las mejores condiciones para el gobierno de México.

Se encargará también de realizar promoción y publicidad de la aeronave a nivel nacional e internacional; así como identificar alternativas viables para su enajenación.

La empresa contratista recibirá un reconocimiento de un monto que no exceda el 0.03 por ciento del valor mínimo de venta del avión, por lo que se calcula reciba al menos 685 mil 800 pesos.

Cabe destacar que según la ONU ninguno de los posibles compradores deberá estar en la lista de vendedores suspendidos de Naciones Unidas, tampoco en la lista 1267 de empresas involucradas con el financiamiento de actividades vinculadas con el terrorismo; ni en los proveedores suspendidos de UNOPS,; ni proveedores no responsables; ni declarados inelegibles por el Banco Mundial.

Para el proceso de compra tendrán que verificar que la empresa interesada y sus socios no tengan ningún tipo de involucramiento en procesos o demandas legales y los recursos para la compra no pueden venir de actos ilícitos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: