HomeSeguridadONU urge a México localizar a más de 95 mil personas desaparecidas

ONU urge a México localizar a más de 95 mil personas desaparecidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al gobierno de México a actuar de inmediato para localizar a más de 95 mil personas desaparecidas e identificar a más de 50 mil fallecidas no identificadas.

Además, de manera especial, solicitó a las autoridades mexicanas que implementen programas preventivos de este delito y otros mecanismos para garantizar el acceso a la justicia y la verdad.

Al 26 de noviembre pasado, último día de la visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) a México, 95 mil personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas en el país. De ellas, más de 100 desapariciones presuntamente se presentaron durante la visita del Comité del 15 al 26 de noviembre.

Durante esta visita, la delegación del CED viajó a 13 estados y participó en más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Al 26 de noviembre había más de 95 mil 121 personas desaparecidas en México, de las cuales más de un centenar habrían desaparecido durante la estancia de la comitiva internacional. “Observamos que ha habido un aumento en el número de niños y niñas y mujeres desaparecidas, tendencia que se ha agravado durante la Covid-19″. Además, indicó que los migrantes enfrentan un riesgo especial.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: