HomeMoreliaOOAPAS Condonaciones, préstamos e inefectividad

OOAPAS Condonaciones, préstamos e inefectividad

OOAPAS Condonaciones, préstamos e inefectividad

Alejandro Baltazar / @Doncaracol

Morelia, Michoacán.- La firma consultora y evaluadora  Fitch Ratings www.fitchratings.com,  dio a conocer el pasado 27 de noviembre una evaluación de perspectiva crediticia en donde señaló que el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), es el factor más endeble de las finanzas del Ayuntamiento de Morelia.

 El mismo estudio, señala que en el 2012 el OOAPAS fue una contingencia financiera para el  Ayuntamiento, debido a una necesaria transferencia de recursos para su operación e inversión que osciló sobre los 20 millones de pesos.

 De tal manera que  el gasto corriente y transferencias no etiquetadas del municipio de Morelia en 2012, se incrementó 10 por ciento respecto a 2011, debido a que en el mes de julio del año pasado e OOAPAS recibió 8 millones y en diciembre del mismo año 12 millones más.

 Condonaciones, préstamos e inefectividad

 Para el último trimestre del año 2013, en el renglón de Proveedores de bienes y servicios, el Ayuntamiento de Morelia hizo publico un adeudo de 16 millones de pesos por concepto de pago de los derechos de agua.

De esa manera la inefectividad en el cobro de los metros cúbicos de agua facturados, así como las condonaciones y subsidios a organizaciones, por ejemplo a Antorcha Campesina, señalada como una de las grandes beneficiarias, profundizan aún más la problemática financiera del Organismo.

A lo anterior se suma la falta de austeridad ya que en el ejercicio del gasto corriente que  ha llegado a los 287 millones 187 mil 103 pesos de enero a junio del año 2012, justo antes de solicitar los préstamos antes mencionados.

Todo esto  se ve reflejado en los bolsillos del consumidor, puesto que el gasto corriente para la producción de agua potable dividido entre los metros cúbicos de agua facturados arrojan el costo de la tarifa media.

Esto quiere decir que el consumidor paga un alto gasto corriente en relación a la cantidad de metros cúbicos de agua producidos. Esto ya que se necesitan 287 millones 187 mil 103 pesos para producir 17 millones 286 mil metros cúbicos de agua.

Lo que resulta en $16.61 pesos pero metro cúbico en tarifa media y en $17.27 pesos la tarifa residencial con lo Morelia llega a tener el agua más cara del país por metro cubico (precio que busca ser aumentado en los próximos días).

En  contra parte, en comparativa de pérdida y cobranza en relación a la  Comisión Federal de Electricidad, división centro-occidente que tiene una eficiencia de cobranza del 93 , es decir, deja sin cobro sólo el 7 por ciento de lo que factura; mientras que el Organismo Operador de Agua Potable , Alcantarillado y Saneamiento de Morelia tiene una eficiencia de cobranza del 38.60 por ciento, es decir, deja sin cobrar el 61.4 por ciento de lo que factura.

Ante tales carencias administrativas. ¿Es necesario el aumento a la tarifa de agua potable? o con un plan de austeridad en el gasto corriente y mejor administración es posible no afectar a una economía moreliana sumamente lastimada este 2013.

Te dejamos la infografía de como es el proceso para aprovar el aumento al agua

infografi?a proceso

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: