HomePolíticaOperadores no institucionales, talón de Aquiles en nuevo Sistema de Justicia Laboral

Operadores no institucionales, talón de Aquiles en nuevo Sistema de Justicia Laboral

Operadores no institucionales, talón de Aquiles en nuevo Sistema de Justicia Laboral

Los operadores no institucionales son el talón de Aquiles en el nuevo Sistema de Justicia Laboral, quienes hasta el momento no muestran preocupación por adentrarse en la materia, consideró Jorge Reséndiz García, presidente del Poder Judicial del estado a poco más de un mes de que entre en funciones el referido sistema.

Los operadores institucionales del Nuevo Sistema salieron este martes a una rueda de prensa para hacer un corte de caja sobre los avances que se tienen, ahí Reséndiz fue cuestionado en dónde radica el talón de Aquiles en vísperas de la entrada en vigor; el magistrado no tuvo duda en señalar a quienes no forman parte del entramado institucional.

“Lo veo en los abogados se harán cargo de los asuntos, porque no hemos visto en su mayoría que se preocupen por adentrarse a lo que es este nuevo Sistema de Justicia; hay abogados que dicen que van a seguir igual las cosas, pero no es así.

“El gremio de abogados laborales se debe concientizar que vamos a entrar a una nueva etapa que tiene muchos cambios, que tiene situaciones diversas a las que nos hemos acostumbrado a seguir”.

El próximo tres de octubre arranca el nuevo Sistema de Justicia Laboral, y conforme a los datos expuestos por el magistrado, el Poder Judicial tiene un avance del 90 por ciento.

De entrada iniciará labores con dos juzgados en Morelia, uno en Uruapan y otro más en Zamora. Cada juzgado albergará a dos jueces que tendrán sus asuntos, es decir, no van a decidir de manera colegiada sino de manera particular.

Informó también sobre las licitaciones realizadas para adquirir equipo tecnológico, mobiliario, audio y video, así como para la adecuación del espacio que se utilizará en Uruapan.

La primera licitación por 11.2 millones de pesos fue para la adquisición de equipo de tecnología –para las tres regiones- la cual, ya pasó la etapa de apertura de propuestas y este martes se dará el fallo de adjudicación; la segunda licitación por 4.1 millones fue para la compra de mobiliario en lo que hace a audio o video, y sólo está pendiente el fallo; y la tercera licitación por 5.5 millones fue para la obra de adecuación del inmueble en Uruapan, y el fallo también se emitirá este día.

En el caso de Morelia los juzgados estarán en el edificio que se encuentra a un costado del Palacio de Justicia “José María Morelos”, en avenida La Huerta; en Uruapan temporalmente –en lo que se concluye la obra final- se ubicarán en la autopista Uruapan-Pátzcuaro, junto al centro de reinserción Eduardo Ruiz; y en Zamora en la calle Alonso Martínez.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: