HomeLo más leídoOperativo en Tierra Caliente es una revancha de los federales: autodefensas

Operativo en Tierra Caliente es una revancha de los federales: autodefensas

Operativo en Tierra Caliente es una revancha de los federales: autodefensas

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-¡Nos están acusando de crimen organizado y nos están cazando! respondieron algunos líderes de los grupos de autodefensas en la región de Tierra Caliente al ser cuestionados sobre los operativos que realizaron los elementos de la Fuerza Federal en Pinzándaro, Las Catalinas y La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

La supuesta operación está dirigida especialmente en contra del grupo delictivo de Los Viagras, el mismo que en diciembre tenía tomada la Presidencia Municipal de Apatzingán, y que fueron perseguidos por elementos de la Policía Federal y el Ejército la madrugada del 6 de enero.

Aunque oficialmente el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, refirió que oficialmente murieron 8 personas en “fuego cruzado”, el resultado de la balacera dejó al menos a 10 civiles muertos.

También son parte del mismo grupo de los 43 detenidos y que una semana después un juez del distrito de Uruapan dejó en libertad porque la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano de 38 de las personas que habían sido capturadas.

“Es claro que se trata de una revancha, porque las mentiras de la Policía Federal no pudieron sostenerse y porque Alfredo Castillo se exhibió a nivel internacional, y demostraron que la Federación sí dispara contra civiles”, denunció un líder de los autodefensas que pidió el anonimato.

Sin embargo, expuso que hoy la cacería se extiende a diversas comunidades, sobre todo contra todos aquellos que fueron comandantes de los autodefensas y que no estaban dados de alta como elementos de la Fuerza Rural.

El testimonio refiere que había más de 50 comandantes de grupo y cerca de dos mil autodefensas que se habían levantado contra el cartel de los Caballeros Templarios, por lo que el operativo iniciado por el Grupo de Coordinación Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: