HomePolíticaOpiniones polarizadas sobre los 100 primeros días de AMLO

Opiniones polarizadas sobre los 100 primeros días de AMLO

Opiniones polarizadas sobre los 100 primeros días de AMLO

Los primero cien días de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno Federal divide las opiniones en dos bandos, por un lado la oposición que considera que queda mucho a deber, y por potro Morena y PT que evalúan grandes avances.

Los legisladores locales han manifestado en entrevistas o comunicados su posición en torno a lo que ha sido la recta inicial del gobierno federal, y al igual que sucede en el ámbito público nacional las posturas se polarizan según el cristal que se mira.

Araceli Saucedo Reyes, coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara apunta que en estos cien días de gobierno, existe un evidente retroceso en los temas relacionados con las mujeres, “lo vimos desde que se elaboró el presupuesto de egresos de la federación para este año, donde hubo un recorto del 80 por ciento a los recursos que se venían destinando para acciones relacionadas con la equidad de género”.

“Tenemos un tema muy lamentable como lo es el cierre de las estancias infantiles; también está lo relacionado con los refugios para mujeres violentadas que, ante la reacción que se dio por la intención de cerrarlos, ahora se dice que se buscará un mecanismo distinto de operación”.

Cuestionada acerca de si existe algún elemento rescatable en las acciones de estos cien días de gobierno, refirió que “se ha visto muy poco avance, creo que hay que esperar para ver en qué cristalizan las políticas públicas que son prioridad para la administración federal”.

Brenda Fraga

Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora parlamentaria del PT, consideró a su vez que en estos cien días de trabajo se ha dado muestra de la capacidad que hay para hacer las cosas, no sólo de parte del presidente sino también de su equipo de trabajo.

“Se ha evidenciado los errores que se han cometido por años en el país, y se han generado propuestas alternativas para que existan los cambios que la gente está esperando”.

La legisladora refirió que el cambio no se logra en cien días, y que aún falta aterrizar muchos programas para atender con claridad las demandas y necesidades de la gente, “ahora hay proyectos nuevos, con nuevas reglas y rutas para construir las soluciones que la gente realmente necesite”.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI consideró que en estos cien días se ha dado un arranque muy turbulento de gobierno, “lleno de claroscuros, un ejercicio donde pareciera no haber claridad en torno a algunos temas y una decisión absoluta en cuanto a otros.

“Yo veo un gobierno decidido a establecer programas de entregas directas de recursos a un padrón muy grande de beneficiarios, que esto intenta que se refleje en la elección, con los riesgos de regresar a los modelos de los setenta y ochenta del PRI, donde la entrega de los subsidios a cada una de las personas iba acompañada de un compromiso electoral”.

Refirió que pareciera no haber claridad sobre el país que se quiere, “por un lado cancelamos los grandes proyectos de infraestructura que el país requiere, como el aeropuerto, y por otro redirigimos recursos al tren maya donde no hay certeza de quién lo pueda aprovechar o utilizar”

Por su parte el legislador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla refiere que el presiente ha cumplido con el objetivo de colocar al Gobierno de México “en la ruta de la cuarta transformación, y ya trabaja sobre los principios políticos que le valieron la confianza de los ciudadanos: democracia participativa, fortalecimiento del estado de derecho, austeridad, combate a la corrupción, y un gobierno cercano a la gente”.

De acuerdo con Ramírez Bedolla, el mandatario “ha sacudido las redes de corrupción que hacían que el Gobierno, que debía ser de todos, solo fuera negocio de unos pocos; ha eliminado a los intermediarios que usaban las políticas públicas de manera clientelar o corporativa para perpetuarse en el poder”.

En tanto el diputado panista Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso refirió que cien días es poco tiempo para valorar el trabajo del gobierno federal, “pero sin duda ha dejado mucho que desear, han sido días de muchos altibajos y lógico, muchas promesas y compromisos incumplidos..

“Ha habido muchos problemas como lo que es el desabasto de gasolina, y uno de los temas de mayor preocupación es el populismo por el que se dejan atrás temas tan import
antes como el de las estancias infantiles”.

A su vez el diputado Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal perredista refirió que el de López Obrador es un gobierno controvertido, “unos dan la vida por él y es dios, y otros lo critican”.

Recalcó que en la parte económica hay incertidumbre y los inversionistas tienen temor de invertir en México, “temas como el del aeropuerto y de la CNTE tren incertidumbre, se cuestiona si hay o no Estado de Derecho, por esos malos mensajes que se mandan a nivel nacional estamos teniendo dificultades”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: