HomePolíticaOrdena INAI a FGR dar a conocer las investigaciones abiertas o concluidas contra EPN

Ordena INAI a FGR dar a conocer las investigaciones abiertas o concluidas contra EPN

La FGR se había negado a difundir la información porque podría “atentar contra la intimidad, honor y presunción de inocencia” de Peña Nieto.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar informe sobre todas las investigaciones abiertas o concluidas contra el expresidente Enrique Peña Nieto, en el periodo de diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021.

Lo anterior lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), encabezado por el comisionado Oscar Guerra Ford.

Señaló que por tratarse de información relacionada con motivos de interés público se debe difundir y publicar para garantizar el ejercicio del derecho al acceso de información, además de que favorece la rendición de cuentas.

Cabe destacar que la resolución de la FGR había sido la de negar la información porque podría atentar contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de Peña Nieto.

 

“El daño que se causaría con la difusión de la existencia o inexistencia de denuncias contra la persona de interés, aun cuando esto reviste de carácter confidencial por ser un dato personal y evidente de la persona identificable, genera un mucho mayor beneficio a la sociedad en general al publicitarlos que resguardarlos”.

 

Con la determinación del INAI, la FGR deberá dar a conocer las averiguaciones previas y carpetas de investigación que se han abierto; el delito denunciado de cada indagatoria, la fecha de inicio, el estatus de cada una, así como la fecha de resolución según sea el caso.

Ahora la Fiscalía deberá responder al INAI y definir si hará pública la información o de nuevo se negará a la orden del organismo autónomo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: