HomeRevolucionesOrganizaciones civiles exigen libertad para el lider yaqui Mario Luna

Organizaciones civiles exigen libertad para el lider yaqui Mario Luna

Organizaciones civiles exigen libertad para el lider yaqui Mario Luna

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Organizaciones civiles se han unido en la lucha para demandar la libertad inmediata e incondicional del líder del pueblo yaqui, Mario Luna Romero, quien fue detenido en forma arbitraria e injusta por oponerse a la privatización del agua, particularmente por la construcción del Acueducto Independencia en Sonora.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunció la política represiva de los gobiernos Federal y Estatal, quienes violando con las garantías individuales y derechos humanos aplican una estrategia perversa de fabricar delitos contra los luchadores sociales.

Manifestaron que las autoridades han llegado al extremo de cometer la vileza de sembrarles estupefacientes, como es el proceder común de los cuerpos policiacos y militares con el objetivo de detener a los luchadores sociales y opositores políticos al sistema capitalista.

con el resultado de incrementar la cantidad de presos políticos en las cárceles del país, estas son las promesas de modernidad de Enrique Peña Nieto, esto demuestra el rostro profascista del PRI al servicio de la Oligarquía, de la burguesía y del imperialismo.

Convocaron a las organizaciones populares democráticas, a los sindicatos independientes, a los estudiantes y trabajadores a los organismos de derechos humanos, a iniciar una jornada nacional contra la represión la militarización, la paramilitarización, el terrorismo de estado y las detenciones arbitrarias.

Mario Luna fue detenido el pasado 11 de septiembre en Ciudad Obregón, Sonora, por hombres armados vestidos de civil que tripulaban cuatro camionetas. Sin embargo durante las primeras horas no se supo nada de su detención por lo que organizaciones sociales comenzaron a buscarlo.

El pasado 8 de junio de 2013, luego de mantener un bloqueo en la Carretera Internacional en protesta al acueducto, el líder yaqui fue acusado por la procuraduría como responsable de privación ilegal de la libertad agravada y robo de vehículo, en perjuicio de Francisco Antonio Delgado Romo y Deonicio Luzania Valencia, también integrantes de esa tribu.

El día de ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, confesó que no aceptará la petición del Senado para la liberación de Luna Romero. «¡Por supuesto que no! ¿Cómo vamos a aceptar una exigencia de liberación sumaria? ¿Dónde está el pacto federal?, cuestionó

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: