Cesar Vázquez
Morelia, Michoacán.- Con el fin de fabricar culpables y maquillar cifras de combate a la delincuencia, elementos de las fuerzas armadas han sido señalados por realizar detenciones ilegales de inocentes que más tarde reportan como un golpe a grupos criminales.
Así lo denunció Marco Antonio Hernández Zaragoza, Secretario General de la Sociedad Mexicana de los Derechos Humanos, quien aseguró han recabado quejas contra algunas autoridades, mayoritariamente elementos del Ejército Mexicano, que están actuando violando claramente los derechos humanos de personas a quienes les fabrican evidencias para detenerlos.
“Hay varios casos que se han denunciado, uno de ellos por ejemplo iba un enfermo en el trayecto del hospital a su casa, fue interceptado en el camino, lo llevaron hasta su domicilio y luego a él junto con otra persona los acusaron de delitos contra la salud, les pusieron dos armas cortas, dos armas largas y algunos kilogramos de mariguana”, señaló.
De acuerdo a Marco Antonio Hernández, se demostró que efectivamente la persona acusada iba saliendo de un hospital, pero en el camino fue detenido y según la queja, los militares le pidieron que los llevara hasta su domicilio porque había una denuncia de que tenía armas, pero como no encontraron nada, luego la denuncia fue por delitos contra la salud.
Sin precisar los datos particulares de las personas para no entorpecer las investigaciones, explicó varios ejemplos similares donde se generaliza el mismo modus operandi, lo que ha generado diversas quejas de violación a los derechos humanos en este sentido.
“No tenemos la certeza de porqué el Ejército está actuando de esta manera, sería especular, pero sí especulamos que se puede tratar de que ellos (los militares), requieren de algunas estadísticas o ciertas cantidades de asuntos por resolver, pero al no tener éxito están realizando este tipo de acciones”, señaló.
Aunque no negó que hasta ahorita estos señalamientos se tratan de meras suposiciones, sí aseguró que todas las violaciones a los derechos humanos las tienen documentadas y se les está dando curso legal.