HomeRevolucionesOrganizaciones de derechos humanos, podrían solicitar que Michoacán se considere zona de desastre

Organizaciones de derechos humanos, podrían solicitar que Michoacán se considere zona de desastre

Organizaciones de derechos humanos, podrían solicitar que Michoacán se considere zona de desastre

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Pese a la fuerte presencia de Fuerzas Federales, en la región de Tierra caliente en Michoacán, los derechos humanos relativos a la educación, la seguridad y el libre tránsito continúan siendo vulnerados.

A consideración de José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el panorama de la región es aún de incertidumbre para la población, pues no se han podido garantizar los derechos humanos de la población.

Bajo ese contexto, informó que se realizará una misión de observaciones en la región de Tierra Caliente con el fin de atender a las quejas de la ciudadanía y brindarles asesoría el 30 de enero próximo, en el municipio de Apatzingán.

A las visitas anunciadas por el ombudsman del estado se suman las que realizará el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, con similar finalidad de cotejar el cumplimiento cabal de los derechos humanos por parte de efectivos de las Fuerzas Federales y estatales desplegadas en la región.

De la misma manera, el colectivo, buscará corroborar los informes que has ellos han llegado de desabasto de agua y víveres.

La presidenta del Consejo Directivo del Colectivo, Cristina Cortés, mencionó, después de una reunión con el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se acordó robustecer la coordinación entre organismos, a efecto de reforzar y apoyar la visitaduria a Apatzingán anunciada por parte de la CEDH.

Entre los acuerdos, destacan el enviar personal médico y psicológico, con la finalidad de brindar el servicio de asistencia a la población que lo requiera en específico a los menores de edad, los cuales, consideran han sido los más afectados.

Además, de la solicitud que se aplique el Plan DN-III, para zonas de desastres naturales, pues señalaron que aquella región del estado se encuentra en desastre y se tiene que atender. Criticó que la Federación se ha enfocado en el combate a la delincuencia organizada y ha marginado que Ejército atienda a la población y restituya el abasto de agua y víveres.

“De acuerdo a los integrantes del colectivo que residen en aquel lugar, hay desabasto de agua, víveres, servicios bancarios e incluso de salidas al exterior de la región”, dijo la presidenta del Consejo. De la misma manera criticó la falta de coordinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con las instancias estatales y locales.

Para finalizar, anunciaron que las recomendaciones emitidas por los organismos de Derechos Humanos podrían tomarse en cuenta por las autoridades que vulneren dichos derechos, a razón de, que se califique a la región de Tierra Caliente en un “estado de excepción” y así garantizar libertados como : tránsito, compras, seguridad pública entre otras.

#VIDEO Apatzingán, secuelas de la violencia
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: