HomeMoreliaOrganizaciones feministas anuncian que no convocarán a marcha para conmemorar el 8 de marzo

Organizaciones feministas anuncian que no convocarán a marcha para conmemorar el 8 de marzo

Organizaciones feministas anuncian que no convocarán a marcha para conmemorar el 8 de marzo

Los colectivos feministas no convocarán a marcha para evitar que haya brotes de contagios de Covid-19 en Morelia

Morelia, Michoacán.- La Asamblea de Mujeres Michoacán (AMM), anunció que debido a la contingencia sanitaria, este año no convocará a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.

«AMM se ha posicionado a favor de proteger la salud e integridad de las mujeres michoacanas, no invitando a eventos multitudinarios.

Asimismo, la decisión de no convocar a marcha este año responde a una postura de empatía y respeto hacia las mujeres que han fallecido o que han perdido a seres queridos por COVID-19», señaló la agrupación feminista que aglutina a quince colectivas y decenas de mujeres activistas independientes.

Sin embargo, la AMM dijo que la fecha «no pasará desapercibida», para lo cual alista una serie de actividades a realizarse de manera virtual o presencial, pero sin concentraciones.

Entre las propuestas de acciones conmemorativas para el 8 de marzo de 2021, destacaron la convocatoria al Paro Estatal de Mujeres de 12:00 a 12:30 horas, para aquellas mujeres que no puedan unirse a la huelga de todo el día, «con el objetivo de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la economía y en el sostenimiento de los hogares».

Otras actividades convocadas por la AMM incluyen: colgar un mandil afuera de casa o del trabajo; subir a redes sociales fotos de #MujeresQueInspiran, como homenaje a aquellas mujeres trabajadoras que han sufrido la desigualdad y la precarización; y, finalmente, unirse a las comisiones que integran la Asamblea para participar en la organización y ejecución de las actividades.

La determinación de suspender la marcha fue respaldada por la organización ILEMich, proyecto que concentra esfuerzos de 20 agrupaciones feministas de todo el estado, entre ellas la AMM.

También el colectivo Las Montoyas, de la Facultad de Medicina de la UMNSH y médicas en formación, respalda la posición de la Asamblea, pues se solidarizan con la labor del personal de salud en la crisis sanitaria.

Los colectivos feministas reiteraron su llamado a priorizar el cuidado colectivo.

 

«Invitamos a las mujeres morelianas y del interior del estado a no bajar la guardia con los protocolos de salud que la pandemia nos demanda. Sea este llamado también para abrazarnos colectivamente desde la virtualidad. Porque nos queremos vivas, libres y felices», señalaron en un comunicado de prensa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: