HomeMenú del díaOrganizaciones internacionales exigen reabrir el caso de normalistas desaparecidos

Organizaciones internacionales exigen reabrir el caso de normalistas desaparecidos

Organizaciones internacionales exigen reabrir el caso de normalistas desaparecidos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto reabra el caso de los 43 normalistas desaparecidos, señalando que no se ha realizado una investigación profunda en el caso y no se ha hecho uso de herramientas disponibles como la tecnología.

La razón de esta exigencia es que no se actuó con todos los protocolos desarrollados por las instituciones federales para prevenir la desaparición forzada ni se implementaron dispositivos urgentes para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa.

Es por ello que ahora interviene la CIDH, organismo que del 1 al 19 de marzo mandó a un Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) para que hicieran una evaluación de los procesos de búsqueda y de las políticas públicas frente a la desaparición forzada.

La señora Bertha Nava, madre de uno de los primeros estudiantes acribillados, refirió que a la CIDH se le dio informe de todo lo que ha ocurrido, donde sobresale el encubrimiento a Enrique Peña Nieto.

“El presidente está embarrado, por eso se escondió; él nunca fue a Guerrero a ver lo que ocurría, nosotros tuvimos que ir hasta su residencia a exigirle que buscaran a nuestros hijos, pero nunca implementó protocolos de emergencia para encontrarlos”, remarcó.

En su informe final el GIEI resalta exhorta a que las acciones de búsqueda continúen, sobre todo porque ahora sólo se han seguido investigaciones parciales en base a las exigencias de los familiares, pero no se han seguido rutas de otros grupos e instancias de gobierno que tengan información de rutas, operación y movilidad de grupos criminales para buscar esas regiones.

Señala también que después de analizar las fotografías satelitales presentadas públicamente por la PGR y por el Equipo de Antropología Forense de Argentina (EAAF), debe ser complementado con otros rastros satelitales adicionales.

Entre estas, los enviados de la CIDH revelaron que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) tiene vínculo con los satélites de otros países, por ello la PGR debe hacer las gestiones pertinentes para la obtención de dichas fotografías.

Por su parte, la vocera de los padres de familia, Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los 3 estudiantes que perdió la vida durante la matanza del 26 y 27 de septiembre, refirió que no creen ninguna de las respuestas que ofreció la PGR, sobre todo cuando durante esos dos días hubo cuatro incidentes violentos que involucraban a integrantes de la policía municipal y a hombres armados no identificados, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

“El procurador Murillo Caram también dijo en su informe que no se podía rastrear satelitalmente los teléfonos celulares de los estudiantes porque también habían sido quemados y destruidos; pero eso es una mentira más, hay muchos teléfonos que ahora están prendidos, hay padres de familia que siguen marcando, yo misma lo hago, antes no entraban las llamadas y ahora ya timbran, alguien los está utilizando”, aseguró.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: