HomeActualidadOrtografía, ¿una crisis de México?

Ortografía, ¿una crisis de México?

Ortografía, ¿una crisis de México?

MexicanTimes / Foto: Getty Images

Las malas prácticas de ortografía, sobre todo por parte de alumnos de educación básica, se asocian directamente a un deficiente uso del léxico, poca lectura y desatención en el proceso de escritura; hechos que están relacionados con la capacidad de autorregulación que tienen los estudiantes de sus propios procesos mentales.

Lo anterior fue revelado por el Instituto Nacional para la Evaluación (INNE) gracias a un estudio llamado “La ortografía de los estudiantes de educación básica”, en el que se conocieron los errores más frecuentes que tienen los mexicanos que cursan este nivel de estudios.

Entre las faltas más recurrentes se pueden encontrar la omisión, adición o sustitución de letras, además de segmentación de palabras y problemas para entender y emplear acentuación.

También se dio a conocer que las palabras que con mayor frecuencia se escriben mal son: los verbos conjugados estar, haber, hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces, entre otras.

Sin embargo, este mal no sólo se reduce a preparatorianos o personas de baja edad. Actualmente, no es extraño encontrarse con profesionistas o universitarios, incluso estudiantes de posgrado y doctorado que no conocen las reglas básicas gramaticales, signos de puntuación o hasta ignoran el cambio que se debe hacer al hablar diversos tiempos (presente, pasado, futuro).

Por mucho tiempo se ha sabido uno de los aspectos que ayudaría a un país como México a sobre salir en diversos aspectos es, precisamente, una educación adecuada para la población entera. Dotar a estudiantes con libros de texto que en realidad les aporten valor cultural es esencial, ya que el contar con un material atractivo despertará el interés del alumno por aprender con ayuda de los docentes, e incluso por su propia cuenta.

En la actualidad, existen diferentes opciones en cuanto a casas editoras de libros como Pearson, que se preocupan por brindarles a estudiantes desde kínder hasta universidad, textos que los ayuden a adquirir los conocimientos que requieren dependiendo del nivel que estén cursando; estos contenidos están disponibles tanto en libros tradicionales como en E-books de fácil acceso.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: