HomeLo más leídoOtorgan diputados a Legislativo y Judicial atribuciones ejecutivas

Otorgan diputados a Legislativo y Judicial atribuciones ejecutivas

Otorgan diputados a Legislativo y Judicial atribuciones ejecutivas

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Un carácter ejecutivo le fue aprobado este jueves por el Congreso local a los Poderes Legislativo y Judicial del estado, los que ahora podrán realizar proyectos de infraestructura, así como para la introducción de tecnología e innovación, esto a través de una reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado.

La reforma no partió de una iniciativa previamente entregada al pleno, sino que fue presentada por primera vez este jueves como “iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto” para estar así en posibilidad de discutirla y aprobarla en la misma sesión.

La intención es que sin restricciones legales la iniciativa privada trate y convenga con el Legislativo y Judicial.

En los argumentos esgrimidos por la Comisión de Industria y Servicios (de donde emanó el documento), se señala que en la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado, se encuentran regulados cualquier tipo de proyectos de inversión y obra que realice el Estado y sus municipios de manera conjunta con la iniciativa privada.

Con la reforma, los poderes Legislativo y Judicial se encontrarán en aptitud de utilizar la figura de las asociaciones público privadas, al igual que el Poder Ejecutivo del Estado, para que conjuntamente con el sector privado, puedan desarrollar proyectos de infraestructura, así como para la introducción de tecnología e innovación para mejorar la prestación de servicios públicos “a través de la eficiencia operativa”.

Bajo la lógica del negocio, la reforma en sus argumentos esgrime que el sector privado se verá incentivado a participar proactivamente en todos los ámbitos orientados al desarrollo estatal, incluyendo aquellos que se encuentran a cargo de los poderes Legislativo y Judicial.

La mira está puesta en los presupuestos anuales de ambos poderes, con la idea de que una vez celebrados los procedimientos respectivos, se impulsen proyectos de inversión para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: