Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón» y hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se presentó por primera vez ante una jueza de Estados Unidos en una audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois. Esta comparecencia tuvo lugar después de su sorpresiva extradición el pasado 15 de septiembre de 2023, en un operativo que involucró un helicóptero para su traslado desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde estaba recluido.
Durante la audiencia, Ovidio Guzmán López se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan. La jueza Sharon Johnson le preguntó sobre su estado de salud y si hablaba inglés. Guzmán respondió en español y ocasionalmente en inglés, mencionando que recientemente había sido sometido a una cirugía de estómago, de la cual se estaba recuperando, y que padecía depresión y ansiedad, por lo que estaba bajo tratamiento médico.
La audiencia, que duró solo 14 minutos, permitió a «El Ratón» conocer los cargos en su contra, los cuales le fueron leídos por su abogado, Jeffrey Lichtman, quien previamente defendió a «El Chapo» Guzmán en los tribunales estadounidenses. Después de la lectura de los cargos, Guzmán López se declaró «no culpable» de cada uno de ellos.
La jueza programó una nueva audiencia para el próximo viernes 17 de noviembre de 2023 en la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde se continuará con el proceso legal. Además, se señaló que también existen acusaciones pendientes en Washington y San Diego, por lo que se espera que se desahogue el caso en estas jurisdicciones.
En la audiencia del lunes 18 de septiembre de 2023 en una Corte en Chicago, Ovidio Guzmán López fue imputado de cinco cargos que incluyen posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla, empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada, conspiración para lavar dinero y portación de armas.
Luego de su extradición, Ovidio Guzmán López fue puesto bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) y se le asignó el número de reo 72884-748. Actualmente, se encuentra recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, donde ha pasado su tercera noche.