HomePolíticaPagar al crimen organizado, el seguro de vida de los alcaldes en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Pagar al crimen organizado, el seguro de vida de los alcaldes en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Todos los presidentes municipales en Michoacán, han vivido amenazados por el crimen organizado desde hace muchos años, no hay ninguno que esté exento de ser extorsionado, “las amenazas de parte del narcotráfico eran constantes, me tocó ver alcaldes llorar”, expresó el ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.

En entrevista con un medio nacional, señala que él sabía que lo iban a matar, por eso decidió irse a Estados Unidos, sin embargo explica que se acostumbró a vivir amenazado. Recuerda que cuando apenas había sido electo como edil de Tepalcatepec, fue llevado con engaños a una reunión entre el cartel de los Caballeros Templarios y más ediles.

Recuerda que llegó a una comunidad de La Ruana, en Buenavista donde encontró a otros presidentes municipales de Michoacán y a varios hombres armados. Ahí se dio cuenta que había sido engañado y que los iban a extorsionar como lo han hecho por años con sus antecesores.

Guillermo Valencia reitera que se fue de Tepalcatepec, debido a las amenazas de parte del crimen organizado en el mes de mayo, pese a que atendía el Ayuntamiento desde Morelia, el Congreso aprobó sustituirlo. En reiteradas ocasiones ha manifestado que la Federación le ha negado brindarle seguridad pese a sus deseos de volver a Tierra Caliente.

También conocido como ‘Memo’, manifiesta que no cualquier persona acepta dirigir un municipio, pues se enfrentará con la amenaza del crimen organizado de elegir entre pagar o morir, aunque actualmente sean varios ediles del estado quienes han sido detenidos y enfrentan procesos judiciales por supuestos vínculos con el crimen organizado.

A inicios de marzo, los alcaldes de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro denunciaron en un reportaje del diario  internacional El País que el cártel de Los Caballeros Templarios cobraba a las 113 alcaldías michoacanas el diez por ciento de los recursos que la Federación enviaba, “sabían exactamente cuánto dinero enviaban a los municipios”.

Así mismo manifestaron que los líderes templarios (no dieron a conocer nombres) los obligaban a contratar empresas constructoras que ellos querían, “nos decían dónde comprar la papelería para las instancias municipales, y a demás nos obligaban a meter a la nómina a personas que tenían nexos con el cártel”.

Los presidentes municipales explicaron que el pago de cuotas o hacer lo que Los Caballeros Templarios les decían, era su “seguro de vida”, era una costumbre desde la pasadas administraciones, dijeron.

En lo que va del año, a decir del titular de la procuraduría de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, han sido detenidos 146 funcionarios en Michoacán, entre policías y jefes de seguridad pública, cuatro presidentes municipales, un tesorero municipal, un ex secretario de Gobierno, un ex diputado priista y el hijo del ex gobernador de Michoacán, todos por nexos con Los Caballeros Templarios.

Cabe mencionar que varios políticos de oposición han declarado que el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes ha impuesto un estado de persecución a los funcionarios públicos, quienes son víctimas del crimen organizado, al encarcelarlos por no haber denunciado alguna anomalía, al desconocer la realidad verdadera que se vive en el estado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: