HomeLo más leídoPago a trabajadores de Junta de Caminos se hace de manera irregular: diputados

Pago a trabajadores de Junta de Caminos se hace de manera irregular: diputados

Pago a trabajadores de Junta de Caminos se hace de manera irregular: diputados

El pago que a lo largo de 2019 se realiza desde la Secretaría de Finanzas del Estado a los trabajadores de la Junta Local de Caminos es irregular, apuntaron diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso en reunión de trabajo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Sergio Báez Torres, presidente de la Comisión, recordó que para este año el Congreso ya no destinó presupuesto a la Junta, por lo que el sueldo de los trabajadores se ha venido realizando a través de la Secretaría de Finanzas, presumiblemente con el recurso que se previó para la extinción de la dependencia.

El diputado Antonio Soto Sánchez refirió que el tema deberá de revisarse pues legalmente no se destinó presupuesto a esa unidad programática presupuestaria (UPP) por lo que se debe conocer de dónde proviene el recurso que se le está destinando.

En la reunión de la Comisión se acordó tomar una determinación a la brevedad sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado para derogar el decreto legislativo por el que se dio vida a la Junta Local de Caminos.

Sergio Báez de Morena, informó que el pasado 21 de marzo la Comisión recibió la iniciativa del Ejecutivo, “nosotros consideramos que es importante que se pueda iniciar el proceso de seguimiento de este tema, principalmente porque presenta una situación compleja ya que podemos decir que la Junta se encuentra en el limbo pues no hay una UPP que le dé atención, y si nosotros demoramos el análisis de este tema lo que vamos a hacer es ir complicando las cosas para todos.

“Si bien los trabajadores han venido recibiendo sus pagos, no tienen la cobertura presupuestal que se requiere formalmente, así que la idea es que podamos iniciar el análisis del tema”.

El perredista Antonio Soto planteó acompañar la iniciativa del gobernador bajo el argumento de que los recursos que se ahorren serán destinados a un interés mayor que es el de la educación, al tiempo que recordó que gran parte del presupuesto va a parar a ese sector.

De paso les recordó a los diputados de Morena y PT, que en el Gobierno Federal ya se están haciendo recortes porque la recaudación es menor a lo que se esperaba, y que la falta de recursos obliga a las administraciones hacer ajustes en sus estructuras.

La legisladora Brenda Fabiola Fraga refirió a su vez que el tema de la Junta ahora se ha vuelto importante y urgente por la manera en que lo operó el Ejecutivo, retirando el presupuesto antes de que la dependencia se encontrara extinguida.

“Yo no creo conveniente que se esté buscando el mal menor de una situación, hay familias involucradas, creo que es fácil hablar desde el otro lado, el debate no se está generando en si funciona o no la Junta como debería ser, ver de la funcionalidad de servicio del gobierno para los ciudadanos”.

Finalmente se acordó trabajar en una mesa técnica que analice los alcances jurídicos del tema, de manera que el martes de la próxima semana la Comisión pueda sesionar nuevamente para tomar una decisión.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: