HomeLo más leídoPAN busca regular manifestaciones en Michoacán, presentará iniciativa este miércoles

PAN busca regular manifestaciones en Michoacán, presentará iniciativa este miércoles

PAN busca regular manifestaciones en Michoacán, presentará iniciativa este miércoles

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada plurinominal María Macarena Chávez Flores, presentará una iniciativa que regule las marchas y plantones en el Estado de Michoacán.

La propuesta, cuyo nombre es Iniciativa de Ley que Garantiza las Manifestaciones en el Estado de Michoacán buscará regulaciones a estas expresiones de inconformidad.

Sin embargo, se desconoce exactamente su contenido hasta que no sea presentada mañana a las 11 de la mañana en sesión ordinaria de la LXXIII Legislatura.

El proyecto es el tercer intento de los diputados panistas por hacer normas que regulen las marchas, plantones y protestas ya que el blanquiazul ha presentado iniciativas similares en la 71, 72 y 73 legislatura sin poder lograr el número de votos necesarios.
Las dos propuestas anteriores incluían la restricción de manifestaciones en lugares públicos ya que alteraban el orden público “por un fin de carácter privado”.

Cero y van tres

A mediados de 2013, el entonces panista y presidente de la Mesa Directiva Alfonso Martínez Alcázar presentó Ley que Regula las Reuniones en Lugares Públicos del Estado, una iniciativa que incluía arrestos de hasta 36 horas, multas y servicio comunitario a quien alterara el orden público o no respetara “superficies máximas” y “zonas no autorizadas” durante las protestas.

Alfonso Martínez, ahora presidente municipal de Morelia, aclaró que la iniciativa serviría para mejorar la convivencia mediante la regulación de espacios públicos a fin de “proteger el libre ejercicio de los derechos humanos durante las mismas”.

En esencia esta ley estaba destinada a evitar la afectación a terceros y el cierre de vialidades durante las protestas pero su carácter regulatorio de espacios públicos en términos generales fue lo que congeló el proyecto.

En aquel entonces, Alfonso Martínez dijo a la periodista Patricia Monreal que no era una “iniciativa garrote” sino un proyecto nuevo que no tenía nada que ver con otras propuestas que se hubieran presentado antes.

Sin embargo, los capítulos que hablaban de regulaciones eran similares a la iniciativa panista de 2008 y la clasificación de zonas también fue incluida en una propuesta del Partido Verde en la LXXII legislatura.

Todas las propuestas terminaron congeladas en las comisiones y centenares de ciudadanos se lanzaron a las calles para impedir que las regulaciones se aprobaran. No obstante, es la primera vez que una iniciativa similar se presenta en las primeras sesiones de una legislatura que apenas va entrando.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: