HomeLo más leídoPanteón de Morelia, la última morada de personajes

Panteón de Morelia, la última morada de personajes

Panteón de Morelia, la última morada de personajes

Charbell Lucio / Eliud Morfin

Morelia, Michoacán. El Panteón Municipal de Morelia se fundó en 1885 por órdenes del entonces presidente municipal Vicente Aragón. Algunos restos sepultados en el antiguo panteón de San Juan fueron trasladados al cementerio municipal que actualmente cuenta con 34 mil 891 espacios.

En el Panteón Municipal se encuentran restos de aproximadamente 20 exgobernadores michoacanos, además de un boxeador campeón mundial e incluso, un marqués italiano que habría fallecido en el olvido de sus familiares.

En la rotonda de los hombres ilustres fueron colocados los cuerpos de 10 personajes distinguidos que aportaron a la vida cultural y política de Michoacán.

Entre los pasillos de este sepulcro, destacan dos monumentos de manos empuñadas hechas de cantera, mismas que recuerdan a dos niños refugiados de la guerra civil española  que llegaron a Morelia hace 80 años y murieron en situaciones trágicas; en total, son 4 los niños españoles que fueron sepultados en el panteón de Morelia.

Algunas de las tumbas más antiguas ostentan esculturas de artistas italianos distinguidos en México, Alphonse Ponzanelli y Enrique Piccini, las cuales ocupan un mantenimiento especial por lo que se ha solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que dé el tratamiento adecuado a esas obras que forman parte de la riqueza cultural e histórica de este camposanto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: