HomeDerechos HumanosEn panteón particular, resguarda Fiscalía estatal cuerpos sin identificar
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En panteón particular, resguarda Fiscalía estatal cuerpos sin identificar

Por carecer de la infraestructura necesaria, la Fiscalía General del Estado tiene contratados los servicios de un panteón particular para reguardar los cuerpos que no son identificados.
Sin dar el nombre del panteón y el monto erogado en la contratación de servicios, el fiscal general del Estado Adrián López Solís informó que se realizará la construcción de un panteón forense con una capacidad de mil 200 gavetas para resguardar los cuerpos que no son identificados.

Cabe apuntar que el problema del resguardo de cuerpos se ha convertido en un problema en diferentes estados de la República por carecer de instalaciones necesarias para almacenarlos, situación que fue motivo de atención nacional desde que se conocieron caso como los de Jalisco y Nayarit en donde para tal fil se utilizaban tráilers.

“Nosotros no tenemos el problema de Jalisco en donde contrataron una caja refrigerada, de conservación, pero que no tenían un lugar donde estacionarla y la traían paseando por varias colonias generando malestar social”.

A diferencia de otros estados en donde la cantidad de fosas clandestinas han saturado los sitios que se tienen para el resguardo de cuerpos, en Michoacán el mayor número de cuerpos no provienen de esos lugares en donde son enterrados ilegalmente.

Sobre el particular López Solís apuntó que “hay casos en donde se reporta la privación de la vida de una persona, se hacen las actuaciones, se queda por algunas horas el cadáver en el Servicio Médico Forense, no se reconocer por familiares o éstos no acuden, así que lo que hay que hacer es disponer de un lugar para guardar ese cuerpo.

“En ese sentido, cuando vienen las caravanas de búsqueda de personas desaparecidas se cuentan con los archivos fotográficos, lo perfiles genéticos e incluso las pertenencias que se guardan en la bodega de evidencias para ponerlos a la vista de los interesados y en algunos de los casos puedan identificar a las personas”.

En el caso del panteón forense que se prevé construir, explicó que tendrá un costo de 15 millones de pesos, aunque aclaró que éste no forma parte de la estrategia nacional de búsqueda que se va a instrumentar a nivel nacional, abarcando entidades que serán agrupadas en institutos regionales de servicios periciales.

“Michoacán no quedó dentro de esa estrategia porque nosotros tenemos un laboratorio de genética que está certificado a diferencia de otros estados que no tienen el mismo avance en esta materia”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: