HomeActualidadPapa Francisco lamenta exclusión de pueblos indígenas

Papa Francisco lamenta exclusión de pueblos indígenas

Papa Francisco lamenta exclusión de pueblos indígenas

Redacción / @Michoacan3_0

El Papa Francisco pidió disculpas a los indígenas durante la misa que ofreció este lunes en San Cristobal de las Casas, donde estuvieron presentes más de 100 mil integrantes de este sector tanto del estado de Chiapas como de Centroamérica.

Durante el acto religioso donde hizo uso de palabras en lengua chol, tzeltal y tzotzil, lamentó que la sociedad los excluya y no los comprenda, además de que considere a su lengua y cultura inferiores. Mientras que otros han usado el poder para despojarlos de sus tierras. 

“Muchas veces de modo sistemático y estructural sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos consideran inferiores su valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban», expresó. 

Jorge Mario Bergoglio declaró que toda esta situación es una tristeza y procedió a disculparse: «Perdónenme, hermanos», dijo, tras señalar que los indígenas siempre han sabido relacionarse con la naturaleza, “tienen mucho que enseñarnos, hacen un uso racional de los recursos naturales a los cuales los respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

Dijo que la opresión, el maltrato y la degradación no deben ser “moneda de cambio”en la tierra prometida que han anhelado los pueblos indígenas.

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: