HomeLo más leídoPara delegado del INE desaparición de plurinominales debilita la pluralidad

Para delegado del INE desaparición de plurinominales debilita la pluralidad

Para delegado del INE desaparición de plurinominales debilita la pluralidad

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La desaparición de la representación proporcional debilitaría a las voces disidentes, a la pluralidad y la posibilidad de que las minorías puedan ser expresadas y se manifiesten dentro de los órganos constitucionales, apuntó David Alejandro Delgado Arroyo delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

Cabe apuntar que en el Congreso local se está promoviendo la reducción de las diputaciones de representación proporcional, conocidas comúnmente como plurinominales.

Cuestionado a propósito del asunto Delgado Arroyo apuntó que no se ha comprendido con suficiencia lo que es y representa la representación proporcional, “ésta garantiza un mayor equilibrio entre votos y curules, es decir, la mayoría relativa sola, lo único que genera es una sobrerrepresentación.

“Nada más miremos al país del norte, su sistema mayoritario ha construido un presidente que no se ha respaldado por el voto popular sino a partir de votos electorales, eso es la sobrerrepresentación, es decir, los sistemas de mayoría generalmente generan sobrerrepresentación”.

Recordó que el sistema mexicano se basa constitucionalmente en un equilibrio entre la mayoría relativa y la representación proporcional, con lo que se busca respetar la participación de las minorías.

“Si desapareciéramos la representación proporcional lo que podríamos generar es la desaparición de las minorías, entonces no habría voces disidentes que merecen ser escuchadas, cuyos comentarios merecen ser ponderados en toda decisión pública

“Yo sí me distancio de esas posturas, de hecho los sistemas de representación proporcional a través del mundo son más en número, es decir, la mayoría de los países del mundo tienen sistemas de representación proporcional, y es más, tienen sistemas de representación exclusiva, es decir, ni siquiera tienen mayoría relativa.

“La tendencia internacional, en Europa e incluso en América es precisamente los sistemas de representación proporcional”.

Apuntó que en México han sido poco comprendidos dichos sistemas de representación proporcional debido a las pulsiones de que el que gana la elección gana todo, “esas pulsiones que existen en la búsqueda del poder son los que construyen la argumentación de quitar la representación proporcional”.

Abundó al referir que el desaparecer las diputaciones plurinominales, más que debilitar al Poder Legislativo en sí, “debilitaría a las voces disidentes, debilitaría la pluralidad, debilitaría la posibilidad de que las minorías puedan ser expresadas, que se manifiesten dentro de los órganos constitucionales.

“Es regresar al pasado porque la representación proporcional se construyó en México precisamente para que las voces minoritarias tuvieran representación cuando teníamos un sistema en el que sólo las mayorías eran las que decían cómo iba a seguirse el rumbo del proyecto de país. Hay que tener mucho cuidado porque podríamos regresar a aquellas situaciones que construyeron la necesidad de la representación proporcional en México”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: