Home#AlertaRevoluciónPara generar espacios confiables entre los estudiantes, presentan la revista Legisprudencia

Para generar espacios confiables entre los estudiantes, presentan la revista Legisprudencia

Para generar espacios confiables entre los estudiantes, presentan la revista Legisprudencia

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-«Generar espacios, como la revista Legisprudencia, para dar a conocer investigaciones que permitan a los alumnos e interesados en temas de derecho tener fuentes cercanas y confiables para informarse y capacitarse en temáticas actuales es un esfuerzo que es necesario celebrar».

Así lo mencionó la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza durante la presentación de la revista Legisprudencia que tuvo lugar en la Universidad La Salle Morelia.

Durante el número quinto de la revista, Llanderal Zaragoza, participa como ensayista y realiza un análisis de los principios rectores del Nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral. Además, en su artículo nombrado «Principios rectores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México» señala las características esenciales del mismo, como la justicia alternativa, prisión preventiva como excepción y no como regla en todos los procesos, así como la presencia del juez en las audiencias lo que permitirá la agilidad y transparencia en cada una de las etapas.

“El sistema acusatorio busca de manera primordial la necesidad de que el eje y el sustento de la estructura social sea la persona humana”, señaló la Secretaria Ejecutiva. Destacó también que dentro de este Nuevo sistema existen relevantes cambios como los juicios orales, la potencialización del principio de presunción de inocencia, así como las soluciones alternativas de solución de controversias: mediación y conciliación.

En el evento también fungió como presentadora de la revista la diputada Gabriela Ceballos Hernández, quien mencionó que dentro de la revista se encuentran temas de actualidad que son de gran interés, los cuales provienen de investigaciones no solamente del estado, sino que transcienden más allá de lo local; de aquí la importancia que tiene la vinculación entre el Congreso del Estado y las instituciones académicas.

Posterior a las palabras de bienvenida, Virginia Ferreira Reyes, Directora de la Facultad de Derecho, externó que dentro de la revista se hablan de diversos temas, entre los que destaca el Nuevo sistema de justicia penal y los cambios que este conlleva. Enfatizó también en la labor de coordinar esfuerzos con otras instituciones así como con los estudiantes, ya que consideró que el trabajo en conjunto siempre trae mejores resultados.

Para finalizar, la Directora del Posgrado Derecho, mencionó el valor de los cambios jurídicos, siendo uno de los retos más grandes la modernización de justicia en todos los ámbitos y niveles. Explicó que la revista permite promover la investigación con temas relevantes, siendo utilizada por sus estudiantes como fuente para investigaciones.

baner justicia penal

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: