HomeLo más leídoPara presumir avances en seguridad, Godoy Castro borró 2 mil delitos de Michoacán en 2014

Para presumir avances en seguridad, Godoy Castro borró 2 mil delitos de Michoacán en 2014

Para presumir avances en seguridad, Godoy Castro borró 2 mil delitos de Michoacán en 2014

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anuló 2 mil delitos para presumir avances en materia de seguridad durante la estadía de Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán.

El 15 de enero del 2014, Alfredo Castillo Cervantes, fue nombrado por Enrique Peña Nieto, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a razón de la aparición de grupos de civiles armados conocidos como “autodefensas”.

Tras su llegada, que fue calificada por varios actores políticos como una “grave” violación a la soberanía del estado, Castillo Cervantes instaló su propio gabinete integrado por nuevos mandos en materia de seguridad y procuración de justicia.

Entre esos nuevos nombramientos figuró el de Godoy Castro, quien con la anuencia de Fausto Vallejo Figueroa, entonces gobernador de Michoacán, el 30 de enero de 2014 fue designado como nuevo titular de la PGJE.

Un año después, en su último mensaje como comisionado para la Seguridad (el 25 de enero de 2015), Alfredo Castillo presumió que después de su estadía, Michoacán se colocó por debajo de las 10 entidades que cuentan con la tasa más alta de delitos.

No obstante, no fue el trabajo en materia de seguridad sino la tarea de anular cifras ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que sacaron a Michoacán de la lista de entidades con mayor índice de delitos.

A decir de un trabajo de investigación del diario Milenio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró por parte de la Procuraduría de Michoacán un ajuste de 2 mil delitos a la baja correspondientes a cifras del 2014.

La modificación en las cifras representa el 5 por ciento del total de los delitos que la Procuraduría de Michoacán había reportado ante el Secretariado Ejecutivo el primer semestre del 2014, por lo que el número pasó de 37 mil 366 a 35 mil 369 delitos.

En los ajustes presentados por la PGJE, se redujeron 334 robos, 300 lesiones, 159 homicidios (34 dolosos y 125 culposos), 690 delitos patrimoniales (49 extorsiones), 21 secuestros, 30 violaciones y 463 delitos clasificados como otros.

En julio de este año, Michoacán TresPuntoCero informó de las irregularidades encontradas por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad en el estudio Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014.

El estudio reflejó que sólo en los primeros seis meses del 2014, la Procuraduría de Michoacán borró de las estadísticas 159 homicidios, es decir, que resucitaron 159 personas y que 21 secuestros, 49 extorsiones y 30 violaciones nunca ocurrieron.

Lo relevante es que sin el ajuste hecho por la dependencia a cargo de Godoy Castro,
Michoacán se habría colocado en el último lugar de las 10 entidades con mayor tasa de incidencia delictiva, después de Chihuahua, Distrito Federal y Guerrero.

Puesto que el Secretariado Ejecutivo sólo recaba y publica sin validar los datos proporcionados por las procuradurías de las 32 entidades, desde el 2011 comenzó a hacer públicos los ajustes hechos por las procuradurías estatales.

Desde entonces, ningún estado había modificado tanto a la baja sus números como Michoacán. Como ejemplo, Querétaro y Tamaulipas, que también han modificado sus cifras presentadas al Secretariado Ejecutivo recortaron 165 y 118 delitos.

Más víctimas menos delitos

Otra de las incongruencias encontradas en las estadísticas de Michoacán radica en el número de víctimas afectadas por delitos de alto impacto, es decir, por homicidio, secuestro y extorsión.

En 2014 la Procuraduría de Michoacán reportó 2 mil 996 víctimas y 2 mil 879 delitos de alto impacto, luego redujo estos delitos a 2 mil 650, sin embargó el número de víctimas quedó intacto.

Y aunque por congruencia no puede haber más víctimas que delitos, en Michoacán durante el 2014 hubo 13 por ciento más de víctimas que delitos de alto impacto.

Logros inexistentes

El 25 de enero de 2015, en su informe de logros y resultados ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, aseguró que en un año no podría lograrse la recuperación del estado.

“Es evidente que la transformación y recuperación de años de abandono no se puede lograr en tan solo 12 meses”, advirtió en su discurso Alfredo Castillo.

No obstante, para efector de presumir logros inexistentes, el comisionado y el procurador alteraron las cifras delictivas de Michoacán, pues evidentemente sin el ajuste a la baja de los delitos, los resultados que presumió no hubieran sido posibles.

Tras un año y cuatro meses al frente de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el 9 de junio pasado Martín Godoy Castro presentó su renuncia con carácter de irrevocable, se dijo que encabezaría la Fiscalía General de Jalisco.

Sin embargo, el pasado 14 de agosto, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, le hizo llegar al Congreso del Estado la propuesta para que Godoy Castro retornara a la titularidad de la Procuraduría del estado.

Bajo el argumento de que realizó un buen trabajo al frente de la dependencia y de ser el único con el perfil idóneo para erradicar a los grupos de autodefensa, la propuesta fue aprobada por el Congreso de Michoacán nueve días más tarde.

Hoy, José Martín Godoy Castro, es de nuevo titular de la Procuraduría de Michoacán. Habrá que esperar hasta el próximo año para ver ¿cuántos delitos más desparecen y oculta? Ó mejor dicho sus buenos resultados.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: