HomeActualidadPara reconstrucción de escuelas por sismo, atora aseguradora y federación recursos

Para reconstrucción de escuelas por sismo, atora aseguradora y federación recursos

Para reconstrucción de escuelas por sismo, atora aseguradora y federación recursos

Los recursos para la reconstrucción de 84 escuelas afectadas por el sismo de septiembre pasado en la sierra-costa de Michoacán, se mantienen “atorados” por el Gobierno Federal y la aseguradora, por lo que los trabajos no han podido arrancar.

Así lo confirmo José Zavala Nolasco, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, que este martes se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda para abordar entre otros tópicos, lo relacionado a la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo.

Debido a la desaparición del FONDEN (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), las reglas de operación para el acceso de recursos en casos de desastre se han complicado conforme a lo expuesto por el funcionario, ya que las entidades no sólo deben cubrir un excesos de requisitos para aplicar a los apoyos, sino también esperar que la aseguradora verifique su solicitud para realizar junto con la federación el aporte económico que les corresponde.

“El Gobierno Federal nos pidió información y el llenado de una cédula muy completa, exageradamente completa desde mi punto de vista, por lo que de inicio nos topamos con la problemática de cubrir toda la zona afectada, pues se derrumbaron los caminos de la región, era difícil llegar a las escuelas de la zona, y las comunicaciones vía internet no había, por lo que para enviar la información requerida se tenía que retornar a las cabeceras municipales y desde ahí hacerlo.

“Entonces tuvimos que pedir un plazo mayor para llenar las cédulas; afortunadamente cubrimos ya con la ampliación de plazo toda la geografía y logramos detectar las escuelas que se dañaron”.

José Zavala refiere que se trata de 84 planteles con daños estructurales, entre los que se tienen previstas en Coalcomán 20 acciones, Aquila con 19, Apatzingán 17, Coahuayana 16 y Chinicuila 12.

Apuntó que la información ya está en poder del Gobierno Federal, con un monto estimado en 114 millones de pesos, de los que el Estado pone el 50 por ciento.

“El otro 50 por ciento lo pone la federación, pero ¡ojo!, las escuelas tienen un seguro, y entonces la aseguradora tiene ahora que venir a Michoacán con esas cédulas que se levantaron, a constatar los daños que nosotros reportamos, y entonces ahí pueden argumentar que una escuela sí se dañó pero que ya estaba antes agrietada, la aseguradora viene a defender sus recursos y decir que va a pagar lo que considere, lo que implica una variación sobre lo que nosotros estimamos, y no sabemos de cuánto vaya a ser y cuánto vaya a tardar”.

Informó que hasta el momento la aseguradora no ha acudido a Michoacán a realizar la referida verificación.

“Pero además, tenemos otro problema que debemos enfrentar, porque aunque nosotros como Estado ya tenemos disponible el recurso que nos corresponde, las reglas de operación no nos permiten empezar a aplicarlo. Ahora esas reglas establecen que el recurso de debe juntar todo para hacer una mezcla, y ya que se tenga el total entonces empezar a ejercerlo.

“Yo no puedo adelantarme para ir arreglando aulas, eso es muy triste, y creo que ahí las reglas de operación están fallando mucho porque hay gentes que están recibiendo clases bajo un árbol. Tengo pensado ir este mes a la Ciudad de México para empujar y ver que esto se resuelva lo antes posible, porque es fecha que no viene la aseguradora, entonces algo no está funcionando bien a nivel de la federación”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: